Congresistas de diversas bancadas han rechazado la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, presentada por otro grupo de parlamentarios, liderados por Fuerza Popular, luego de que el Poder Ejecutivo desistiera de una eventual reprivatización de los lotes de Talara.
En conferencia de prensa, la congresista Margot Palacios, de Perú Libre, manifestó que existen intereses para redirigir nuevamente los contratos a favor de las empresas que operaron los yacimientos en los últimos 30 años, pese a sus cuestionamientos por poca exploración y merma de producción.
Como se recuerda, el pasado jueves 14 un grupo de congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de censura contra el ministro Oscar Vera, en medio del proceso de reversión de los lotes VI y Z-2B de Talara al término de sus contratos por 30 años en manos del sector privado.
«Han señalado que Petroperú no es capaz de administrar los lotes petroleros, pero hay que recordar que cuando fueron concesionados, tenían una capacidad de producción importante. En la actualidad, han disminuido de manera dramática. La pregunta es, ¿por qué se quiere decir que el Estado no es capaz de administrar esos campos, y se quieren entregar con otros contratos ley a estas empresas que no han hecho nada», refirió Palacios.
En este sentido, la legisladora dijo que la bancada de Perú Libre ha resuelto «defender la soberanía energética del país» y sus «recursos energéticos».
Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Hidrocarburos (Fenahid), Carlos Castro Cardoza, aseveró que el Gobierno debe tener una posición más clara sobre el destino de los lotes en cuestión «y a favor de los intereses nacionales», motivo por el cual realizarán una marcha a nivel nacional el próximo 27 de septiembre.
«Nos hemos reunidos con la presidenta de Perupetro y el Minem hace una semana. Todo estaba encaminado, pero hace 3 ó 4 días el directorio [de Perupetro] se ha retractado y ahora queda en manos de la señora Isabel Tafur el destino de los lotes de Talara», refirió el dirigente.