Hi, what are you looking for?

Economía

Pobreza: reglamento de la ley de recuperación de alimentos estará listo en noviembre

El Midagri alista los lineamientos para orientar, a favor de las familias más necesitadas, la redistribución de comestibles que no se pudieron comercializar en mercados. En el Perú se desperdician más de 12 millones de toneladas de alimentos al año.

Con la ley de recuperación de alimentos se busca beneficiar a los más pobres y reducir la inseguridad alimentaria. Foto: El Peruano

Hace un año y medio se publicó la ‘Ley que promueve acciones para la recuperación de alimentos’ (Ley 31477), pero aún no se reglamenta por la falta de voluntad política en las últimas gestiones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según la congresista Sigrid Bazán.

Este silencio es «una falta de respeto para quienes a diario luchan contra el hambre» —añade la parlamentaria—, considerando que la normativa fija una ruta para que la recuperación de alimentos no comercializados —y que están en perfecto estado de consumo— llegue a los peruanos más pobres a través de organizaciones sociales.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes, aseguró que el Midagri tendrá listo el reglamento de la ley de recuperación de alimentos para noviembre, el cual se elaborará en conjunto con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Esa es una gran oportunidad para el país y, sobre todo, para la seguridad alimentaria”, dijo Barrantes ante la Comisión Agraria del Congreso.

Por su parte, Sigrid Bazán — integrante del grupo de trabajo en cuestión — recordó a La República que se desperdician 12,8 millones de toneladas de alimentos al año, un 47,6% del total; y solo en frutas y vegetales se pierden 5,6 millones de toneladas. Además, mencionó que solo en una jornada de tres horas es posible recuperar tres toneladas de alimentos en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

«Esto va directamente a las poblaciones más vulnerables y en inseguridad alimentaria. ¿Se imaginan cuánto podría aprovecharse si esta práctica estuviera institucionalizada?», concluyó para este diario.

Finalmente, la parlamentaria aseguró que la ley no contempla ningún ‘premio’ para los comerciantes que destinen los alimentos que no se vendieron, ya que se apela al carácter solidario y voluntario.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...