Hi, what are you looking for?

Economía

Primero el limón, ahora será la cebolla roja, ¿qué se sabe sobre la alza?

Otro duro golpe a la economía familiar ha ocasionado el aumento del costo de la cebolla roja, la cual ha alcanzado niveles nunca antes registrados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). AQUÍ te contamos por qué ha aumentado su precio y cuánto cuesta.

Precio de la cebolla roja

¡Aparte del limón, hay un nuevo jugador en la liga del aumento de precios en la canasta familiar! Se trata de la cebolla roja, ese ingrediente esencial en la cocina peruana. Según Christian Garay, el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el precio de esta hortaliza ha llegado a niveles récord que jamás habíamos visto hasta ahora. ¡Parece que la cebolla roja está subiendo al podio de los vegetales más caros con estilo!

LEER MÁS: BONOS para cobrar en Perú: ver AQUÍ si eres beneficiario de los subsidios del Gobierno

Según indicó la institución, el precio al por mayor de la cebolla roja en julio del 2023 aumentó cinco veces más a comparación del mismo periodo en el 2022. En esta nota te contamos cuánto está la cebolla roja en Perú actualmente, por qué ha aumentado su precio y todos los detalles.

¿Por qué la cebolla roja aumentó su precio?

El aumento del costo de la cebolla roja en Perú se origina en el año 2022, debido al déficit de fertilizantes. Por ese motivo, en el 2023, ha habido una menor producción de este vegetal. Asimismo, Garay señaló que el inicio de este año fue bastante complejo para el sector agrario, a causa de las protestas. En ese sentido, la región Arequipa, una de las mayores productoras de cebolla roja del país, se vio afectada. Todo ello ocasionó el aumento del precio.

 Precio de cebolla aumentó estrepitosamente desde febrero de este año, según Midagri. Foto: Andina

Precio de cebolla aumentó estrepitosamente desde febrero de este año, según Midagri. Foto: Andina

¿Cuánto está la cebolla roja en Perú actualmente?

Actualmente, el precio de la cebolla roja en los mercados del Perú se encuentra entre los 6 y 7 soles. Este medio pudo conversar con Luis Guillén, vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) , quien comentó que otro de los factores clave para entender el aumento en el precio de este vegetal es el fenómeno El Niño, el cual causó estragos en las plantaciones y cosechas.

 Aumento de precio de la cebolla en lo que va del año. Foto: Midagri

Aumento de precio de la cebolla en lo que va del año. Foto: Midagri

Precio de cebolla roja aumentó estrepitosamente desde febrero de este año, según Midagri. Foto: Andina
 Aumento de precio de la cebolla en lo que va del año. Foto: Midagri

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...