Hi, what are you looking for?

Economía

Precio del limón aumentó en 500%: ¿cuáles son las causas que originaron su escasez?

El incremento del precio del limón impacta en la economía de los hogares peruanos y es una preocupación para los agricultores de regiones productoras, como Piura. Este problema también se refleja en la gastronomía, principalmente es la preparación del ceviche. Conoce AQUÍ todos los detalles.

Los agricultores piden ayuda al Ejecutivo ante el problema de la baja producción de limón. Foto: composición LR/Jazmín Ceras - Video: Maribel Mendo/LR

El limón es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía peruana; sin embargo, en las últimas semanas, muchos han tenido que limitar su consumo debido al incremento de su precio hasta en 500% por la escasez, indicó el exgerente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Bagner Salazar. En este contexto, los productores de Piura revelaron las causas que originó este problema en Perú.

El economista Bagner Salazar explicó que la tasa porcentual del precio del limón aumentó en 500%en comparación al 200% que se registró hace dos meses. Al respecto, dijo que la situación puede agravarse en los siguientes días y, con ello, la afectación a la canasta básica sería mayor. Mencionó que el alto costo del limón genera inflación en el país.

¿Cuáles son las causas del aumento del precio del limón?

«El problema es que no hay floración. El limón hay que prepararlo desde abril; las lluvias que soportamos ese mes tumbaron la flor, ahora hay escasez», explicó Alejandro López, agricultor de Chulucanas, en Piura.

Otro de los factores que desencadenó el déficit de producción del fruto cítrico es el clima anómalo debido al fenómeno El Niño, que origina plagas de ácaro, arañita roja y minador, detalló el productor limonero Vladimir Chávez Gallardo.

Otro problema: falta de agua

Es importante apuntar que, desde hace décadas, los agricultores piuranos afrontan un problema con el sistema de riego. «No hay apoyo del Ejecutivo, prometen y no hacen nada. Para producir limón, tengo que comprar una hora de agua a S/35 y, por lo menos, necesito realizar seis riegos, que son ocho horas de agua», explicó el agricultor Alejandro López.

El precio del limón está en alza. Foto: La República

El precio del limón está en alza. Foto: La República

¿En cuánto disminuyó la producción de limón?

Por su parte, el agricultor Néstor Calle Córdova señaló que la producción del limónhabría disminuido hasta en 95%. «La única solución para tener agua segura para el cultivo es usar pozos tubulares porque agua de río no hay. Tenemos un proyecto del Alto Piura que ya tiene más de 60 años en gestión y no se ejecuta”, precisó el hombre del campo.

¿Cuál es el precio del limón en Piura?

Ante esta situación, en los mercados piuranos, muy pocos puestos ofrecen limones y, si los hay, su costo se eleva a S/10 la cuartilla (25 limones). Asimismo, su costo aumenta hasta S/15, según el tamaño y la calidad.

 Los 25 limones se venden hasta en S/ 15 en Piura, sin embargo, hace dos semanas se expendía a S/ 5. Foto: composición LR

Los 25 limones se venden hasta en S/ 15 en Piura, sin embargo, hace dos semanas se expendía a S/ 5. Foto: composición LR

¿Cuándo inicia la próxima cosecha de limón?

El productor Vladimir Chávez manifestó que la próxima cosecha del limónes en noviembre. “Los agricultores tenemos la esperanza de que la situación de este cultivo cambie”, anotó Chávez.

¿Cuándo se recuperará la producción del limón?

Juan Arica, presidente del comité de productores de limón Sagrado Corazón en Tumbes, que la producción de esta frita cítrica mejorará un poco en diciembre de 2023. “Sí habrá, pero no en tanta cantidad. A partir del mes de noviembre o diciembre (…) ya podremos tener limón”, expresó el dirigente.

El uso del ácido acético en el cebiche por la escasez del limón

El chef Jesús Aguilar explicó que es importante detectar si el ceviche es preparado con ácido acético en lugar de limón. En esa línea, explicó que la principal característica es el sabor. «Nosotros desde pequeños estamos acostumbrados al sabor jugoso del limón. (…) Desde el paladar, nos podemos dar cuenta de qué tipo de ceviche estamos comiendo» , afirmó el propietario de la barra cevichería del Tigre.

¿Qué informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego sobre el alza del precio del limón?

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aseveró que el precio del limón se normalizará entre noviembre y diciembre de 2023, específicamente con la nueva cosecha en las regiones productoras del Perú.

“En el mes de noviembre se inicia la temporada de cosecha, y la oferta comenzará a incrementarse, lo que hará que el precio baje significativamente», remarcó César Santisteban, director de la Dirección de Estadística e Información Agraria del Midagri.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...