Hi, what are you looking for?

Economía

Precio del limón: ¿para cuándo esperan los comerciantes que se normalice el costo?

La producción del limón ha disminuido en el Perú, debido a las intensas lluvias. AQUÍ te contamos más detalles.

Precio de limón sigue en aumento y preocupa a comerciantes. Foto: Sergio Verde/La República

El incremento de precio del limón en el Perú ha generado mucha preocupación en los comerciantes, amas de casa y productores del país, quienes esperan que los precios del fruto se normalicen, ya que es esencial en la canasta familiar. Ante esta situación, los comerciantes esperan que en el mes de noviembre se normalice para evitar más pérdidas en las ventas.

¿Qué dijeron los comerciantes sobre el precio del limón?

Durante un recorrido que hizo La República en el mercado La Unión de la provincia de Trujillo, se constató que la unidad de este cítrico cuesta a S/1. Los vendedores mencionaron que el aumento de costo es consecuencia de la poca producción de limón en la región de Piura. «En muchos mercados no hay limón. Los distribuidores nos han dicho que esta escasez se debe a una baja cosecha en el norte», comentó un comerciante en Trujillo.

¿Hasta cuándo creen que durará el aumento del costo del limón?

Los mercaderes tienen fe en que el precio del fruto se normalice en el mes de noviembre. No obstante, el productor del valle San Lorenzo,Elmer Viera, dijo que el incremento de este crítico será hasta el mes de diciembre. En caso de que las lluvias vuelvan, continuará afectando la producción. “Estas lluvias han ocasionado una desfloración de las plantas y la presencia de diferentes plagas, lo que ha hecho que la producción del limón baje y el precio se incremente”, precisó.  

¿Por qué el limón está caro en el Perú?

Elmer Viera afirma que dicha situación se generó como consecuencia de las precipitaciones que ocasionaron la poca floración de las plantas y, por lo tanto, la disminución de la producción.

¿Cuánto cuesta el kilo de limón en el Perú?

El presidente de la Junta de San Lorenzo, Darío Castillo, indicó que este fruto esencial de la canasta básica familiar en algunos mercados del país se vende a 12 soles el kilo.

¿Hasta cuándo se mantendrá el precio elevado del limón?

Según Elmer Viera el elevado precio del limón podría mantenerse hasta diciembre. Sin embargo, se presenten lluvias este año, la producción seguirá siendo totalmente afectada.

¿Qué factores propiciaron el aumento del precio del limón?

Elmer Viera dijo que el aumento del precio se debe a consecuencia del FEN. Las intensas lluvias tuvieron como consecuencia la «poca floración» y, por ende, la baja producción.

¿El Estado tendrá responsabilidad del escasez e incremento de precio?

El dirigente Elmer Viera dijo que el Estado es el principal responsable de esta situación, debido a que no controla el precio de los fertilizantes que a la fecha se encuentran muy elevados,lo que no permite que los agricultores compren los productos para cultivar sus plantaciones.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...