Hi, what are you looking for?

Economía

Precios de alimentos y energía subirían casi 5%

Al cierre del 2023. BCRP revisó al alza su proyección por los efectos de El Niño, pero espera que desde octubre el costo del limón empiece a bajar. Los productos más afectados serían la papa, maíz, arroz, quinua y mango, según experto.

Pese a que se proyecta una disminución en el precio del limón, otros alimentos subirán de precio a causa de El Niño. Foto: difusión

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recientemente revisó a la baja la previsión de crecimiento de la economía peruana de 2,2% a 0,9%. Ello -entre otros factores- impulsado por la baja confianza empresarial que repercutirá en una caída de 5,3% de la inversión privada al cierre del 2023.

En un escenario marcado por el alza de precios de los principales productos de la canasta básica como el limón y la inminente llegada del fenómeno El Niño, la autoridad monetaria también revisó al alza la inflación para este año de 3,3% a 3,8%.

Este mayor resultado se debe básicamente porque se espera que el precio de los alimentos y energía suban en 4,9% al cierre del 2023. En el anterior reporte del BCRP se esperaba un incremento de 3,4%.

Aunque la inflación de alimentos y energía representa menos de la mitad de los niveles alcanzados en 2021 y 2022, sigue siendo considerablemente superior al 1,4% y 2,2% registrados en 2019 y 2020, respectivamente. El BCRP prevé que para el próximo año se reduzca hasta 2,4%.

Limón bajaría en octubre

De acuerdo con Julio Velarde, presidente del BCRP, los precios de los alimentos y bebidas subieron alrededor del 10% en agosto. Refirió que este avance “golpea a lo más pobres”, ya que tienen un componente más alto de alimentos en su canasta básica.

Según Velarde, este resultado estuvo impulsado por el encarecimiento del limón y la ralentización en la disminución del precio de los huevos y el pollo. No obstante, indicó que si bien el cítrico alcanzaría su máximo precio durante setiembre, a partir de octubre empezaría a descender.

La estimación del BCRP indica que en setiembre el limón llegaría a un precio promedio de S/15,7 por kilogramo. Mientras que durante octubre bordearía los S/15,10, luego de lo cual retrocedería a S/9,40 en noviembre y a S/6,58 en diciembre.

Para este cálculo se ha puesto como base lo que pasó en el 2017 durante El Niño.

Dicho año, el limón subió hasta S/14,5 por kg en agosto y bajó a S/3,6 en diciembre.

Productos más afectados

El director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo, señala que los principales elementos que elevarán la inflación de alimentos están relacionados con la estabilidad climática y el desempeño de la economía en general. “Las proyecciones apuntan justamente a la persistencia de esos factores”, comentó.

En cuanto a los factores climáticos, agregó que existe la preocupación de que se repitan las intensas lluvias, desbordes, huaicos e inundaciones que se experimentaron a principios de este año, así como a la sequía que afecta a zonas como Puno.

“Estos eventos climáticos han tenido un impacto negativo en la producción agrícola y han generado una disminución en las siembras”, comentó.

Según el representante del Cepes, entre los productos más afectados se encontrarían el maíz, el arroz, la papa y la quinua.

Entre las frutas, también destacará el mango cuya etapa de floración fue afectada por las variaciones de temperaturas en los meses previos. “Eso va a afectar nuestras exportaciones, y sin duda el abastecimiento del mercado nacional”, advirtió.

Finalmente, Del Castillo subrayó que llegar a la meta del BCRP en 2024 también dependerá de factores externos como la evolución de la guerra en Ucrania.

Expectativas de inflación para 2023

Las expectativas de inflación, calculadas en base a encuestas a empresas financieras y no financieras, y también a analistas económicos, revelan un rango para la tasa de inflación esperada entre 4,0% y 5,0% para 2023. También prevén una inflación de entre 2,95% y 4,0% para el 2024.

Asimismo, se proyecta que los precios promedio de las importaciones se reduzcan en 6,5% en 2023, principalmente por la reducción en los precios del petróleo y de algunos alimentos como el maíz, trigo y soya. Para 2024 se espera un incremento de 0,9% en estos productos.

La palabra

Julio Velarde, presidente del BCRP

“Estamos esperando que cuando salgan las cifras de setiembre sea con incremento del precio del limón, (luego) se reduzca en octubre y comience a reducirse más rápidamente en noviembre y diciembre”.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...