Hi, what are you looking for?

Economía

Presidenta de la Asociación de AFP: Retiros de fondos «nos alejarían del camino a la OCDE»

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, sostuvo que el proyecto de ley para eliminar a las AFP y devolver el 100% de los fondos a los afiliados, no responde a un objetivo como país.

Giovanna Prialé afirmó que es imposible aprobar un séptimo retiro de fondos, así sea solo para afiliados que cuentan con 4 UIT. Foto: difusión

El 1 de septiembre, el congresista Américo Gonza (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que buscar derogar la norma que creó el sistema privado de pensiones, de tal manera que las AFP se vean obligadas a devolver el 100% de los fondos a los afiliados en un plazo de seis meses. Al respecto, la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, señaló a La República que dicha medida nos alejaría del camino a la OCDE, grupo internacional al que Perú busca ingresar.

«Es una medida que evidentemente no responde a un objetivo como país, (…) nos alejaría muchísimo más del camino de la OECD, que lo que busca es evitar pobreza en la vejez, pensiones mínimas para todas las poblaciones y buscar equidad en la población. Y la equidad es igualdad de condiciones para mejor, no deterioro de las condiciones», precisó Prialé.

De acuerdo a la representante de las cuatro AFP que operan en el país, los países en el mundo se encaminan hacia sistemas de capitalización individual para poder tener más fuentes de ahorro, ya que las personas viven más años y la tasa de natalidad está decreciendo. «Si todos nos gastamos nuestro ahorro hoy día, suponiendo que fuese posible, ¿qué pasaría con las siguientes generaciones?», dijo. De esta manera, subrayó que el proyecto de ley no deja claro a quién se busca beneficiar.

Un séptimo retiro «es imposible», según las AFP

Como se recuerda, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (Fuerza Popular), afirmó que se evaluarían los proyectos de ley que proponen autorizar un séptimo retiro de fondos de las AFP. Se revisaría, por ejemplo, cuántos trabajadores cuentan con 4 UIT para retirar, lo que dejaría abierta la posibilidad de autorizar una disposición de fondos acotada y que responda a ciertos criterios.

Al respecto, Prialé sostuvo que un séptimo retiro es «imposible» y que lo que se debe hacer es implementar medidas que generen mejores condiciones de vida a los usuarios. Además, suscribió las palabras del ministro de Economía y Finanzas, quien dijo que de cada S/1.000 que se retira de los fondos, se traducen en S/18.000 a la hora de la jubilación.

«Definitivamente no. Yo creo que hablar de un séptimo retiro es imposible en nuestro país. Yo creo que siempre hay que ser humildes, la economía tiene que prestarse de las finanzas y de la economía comportamental, herramientas para buscar soluciones integrales. Nuestro país requiere generar empleo, reactivación económica, mejores condiciones de vida y eso pasa por una política fiscal activa y también por más inversión privada», explicó.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...