Hi, what are you looking for?

Economía

Proceso de aprobación del Retiro AFP 2024: Plazos y cronograma detallado

Retiro AFP 2024 dina boluarte

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de las cuentas individuales de capitalización gestionadas por las AFP. ¿Qué procede ahora? La autógrafa de la ley, una vez elaborada, debe ser enviada a la mesa de recepción del Poder Ejecutivo.

PUEDES LEER: Retiro AFP 2024: Identifica a los opositores del séptimo desembolso de pensiones

PUEDES LEER: Descubre si calificas: Bono de S/100 del Programa Juntos 2024 ¡Consulta con tu DNI ahora!

Proceso de aprobación del Retiro AFP 2024: Plazos y cronograma detallado

En el supuesto de que la autógrafa sea remitida al despacho de la presidenta Dina Boluarte el lunes 15 de abril, se necesitará un plazo de 15 días para que la mandataria se exprese, sea a favor o en contra. Si el Ejecutivo da su visto bueno dentro de ese lapso, se espera que la medida sea oficializada en El Peruano a principios de mayo.

Posteriormente, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) cuenta con otros 15 días para elaborar reglamentos, y siguiendo la tendencia histórica de agotar los plazos máximos, se prevé que los criterios para el retiro de fondos de la AFP estén listos para la segunda mitad de mayo.

En esa etapa, las AFP entran en juego y gestionan sus agendas de pagos, además de detallar el procedimiento para que los afiliados puedan iniciar los trámites de retiro: un mes después, se realizaría la primera entrega. Recientemente, las administradoras privadas han reiterado a los usuarios que aún no es factible efectuar el retiro y se comprometen a mantenerlos informados sobre las fechas. Por lo tanto, se calcula que para la segunda quincena de junio se llevará a cabo el primer desembolso de las 4 UIT.

Es relevante señalar que el primer desembolso será de 1 UIT (S/5.150) después de transcurridos 30 días desde la solicitud; la segunda UIT, luego del mismo lapso de tiempo, y así sucesivamente hasta llegar a los S/20.600. En caso de que Dina Boluarte objete la autógrafa, esta deberá retornar a las comisiones del Congreso implicadas en su elaboración y, posteriormente, al Pleno, donde, mediante insistencia, se someterá a votación el séptimo retiro de la AFP. Con los procedimientos mencionados anteriormente, se prevé que el primer pago se realice en julio.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...