La pesca volvió a obtener resutlados negativos tras cuatro meses auspiciosos. En agosto, la producción se contrajo 27,78% por la menor extracción de especies marítimas frente al mismo mes del año pasado, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informátice (INEI).
En tanto, se capturaron 297 toneladas de recursos para consumo humano indirecto —anchoveta para harina y aceite de pescado— que implicó una caída de 99,8% en términos interanuales.
La extracción de especies para consumo humano directo subió 14,92% por el mayor desembarque de variedades para la preparación de congelado (36,5%), enlatado (21,8%) y para consumo en estado fresco (0,3%); aunque descendió el desembarque de especies para la elaboración de curado, en 28,6%.
Asimismo, el INEI detalla que la pesca de origen continental retrocedió 33,08% por la baja extracción de especies para consumo en estado fresco, preparación de curado y congelado.
¿Cómo vienen la minería, el agro y la construcción?
El reporte del INEI precisa que la minería e hidrocarburos subió 8,87% en agosto gracias al buen desempeño de los subsectores que la componen: minería (8,86%) e hidrocarburos (8,96%), respectivamente.
Ello impulsó la producción de cobre (11,7%), molibdeno (42,4%) y plata (30,0%), principalmente; y en hidrocarburos se registró un mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural (12,8%), gas natural (9,5%) y de petróleo crudo (2,5%).
En tanto, el agro en julio anotó una tasa de -3,93% —por segundo mes consecutivo en rojo—; y el consumo interno de cemento, clave para medir a la construcción, avanzó 0,14%.