Hi, what are you looking for?

Sociedad

Prohíben ácido acético en lugar del limón en ceviche: es causante de gastritis

Cuidado. En 2017 se usó este componente industrial que está prohibido ya que se emplea para la limpieza. Especialista indicó que irrita al estómago, garganta y esófago.

Alza. Los altos precios del limón se deben a la escasa oferta, los campos son afectados por fenómenos climáticos. Foto: La República

El puesto de comida «Azu Mare» ya debería subir el precio de su ceviche. «Al menos 2 soles, pero la gente no quiere pagar y tenemos que reducir nuestras ganancias», advierte la dueña del negocio, Madeleine R.R.

La comerciante de la calle Octavio Muñoz Nájar (Cercado) desconoce cuánto tiempo más mantendrá a S/10 el plato si el kilo de limón lo adquiere hasta S/20, es decir 100% más.

El cítrico es el producto principal para el plato bandera, pero desde hace más de una semana se despuntó en su precio. La poca producción de la irrigación Majes no alcanza en la región y se trae la fruta desde ceja de selva y del norte del país, indica el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa SADA), Daniel Lozada.

Madeleine recuerda que no es la primera vez que hay este problema del limón. En el 2017 también se sufrió una crecida de su precio hasta los S/40, refiere. En esa oportunidad malos comerciantes utilizaron ácido acético, un compuesto industrial, para sustituir el cítrico.

Emiliana Aro Retamozo, encargada de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), advierte que lo mismo podría ocurrir en la actualidad. No hay denuncias directas, pero sí versiones de malestares de personas que han consumido ceviches en los últimos días.

La especialista detalló que tiene una fragancia similar al vinagre, pero que produce irritación y es corrosivo. Afecta a la garganta, estómago y esógafo. «Si se consume de manera constante el ácido puede producir gastritis (inflamación del revestimiento del estómago)», advirtió. Aro sostuvo que sí se puede detectar si se usa este componente, como el cambio de sabor y color del ceviche que se torna más oscuro.

La funcionaria indicó que son las municipalidades distritales quienes tienen la obligación de fiscalizar estos negocios de comida. Sugirió operativos inopinados. Ante la situación actual, Lozada sostuvo que la escasez de productos es una consecuencia de la inoperancia para reducir los costos de fertilizantes y plaguicidas.

Sin solución a la vista tras escasez del limón

  • Daniel Lozada, cuestionó la medida del gobierno de importar más limón. «Como el limón del país no hay ninguno en el mundo», añade. Sostuvo que ante la emergencia mundial por el cambio climático, también hay escasez de productos en países vecinos. Añadió que no hay solución a corto plazo, debido a que los limoneros crecen en cerca de 4 años.

¿Por qué subió el precio del limón en el Perú?

Según el dirigente del Valle San Lorenzo (Piura), Elmer Viera, el precio del limón se dio a consecuencia de las precipitaciones que ocasionaron la poca floración de las plantas y, por lo tanto, la disminución de la producción.

“Las lluvias nos han afectado totalmente a los agricultores. Se han reportado plagas en las plantas, lo que ha generado que se descargue el fruto y ahora el precio está por las nubes”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...