Hi, what are you looking for?

Economía

Prohibición de llamadas spam es aprobada por insistencia en el Congreso

El Pleno votó a favor de que las empresas se comuniquen con los usuarios solo cuando hayan dado su consentimiento expreso. La autógrafa había sido observada por el Ejecutivo.

La norma de prohibir las llamadas spam entrará en vigencia una vez que sea publicada en el diario El Peruano. Foto: archivo LR

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 14 de septiembre la autógrafa de ley que prohíbe las llamadas spam con fines comerciales, pese a que fue observada por el Poder Ejecutivo en mayo de este año. Los legisladores respaldaron con sus votos la medida que indica que las empresas solo se podrán comunicar con los usuarios cuando hayan dado su consentimiento expreso.

El Ejecutivo había observado en tres puntos dicha propuesta. Primero, señaló que pese a que es evidente que se afectan los derechos fundamentales de las personas, es necesario aplicar un test de proporcionalidad; segundo, se afecta el principio de coherencia normativa, y tercero, falta justificación de la necesidad en los tres proyectos de ley que conforman el dictamen. La Comisión de Defensa del Consumidor desestimó dichas observaciones y optó por la insistencia.

«Las llamadas spam afectan a la mayoría de la población. Constituyen una mala práctica de los proveedores de servicios que usualmente tercerizan a otras empresas para que efectúen estas llamadas que ocasionan tanto malestar. Todas las personas venimos siendo perjudicadas por las llamadas spam, no respetan horarios, ni laborales ni de descanso, recibiendo llamadas todos los días a cualquier momento con fines publicitarios y de cobranza», expuso la congresista Katy Ugarte, una de las autoras de los proyectos de ley que conformaron el dictamen.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), señaló que los derechos fundamentales de las personas tienen un peso muy superior al derecho de la libre empresa, teniendo en cuenta que la actividad de los call centers no se está prohibiendo. «Esta Comisión considera que por encima del derecho de la libre empresa está el derecho a la salud de la persona humana», dijo.

De acuerdo al registro de Indecopi, Telefónica del Perú (23%), Entel (11%) y el sector financiero y seguros (11%) han sido las empresas y sectores que más quejas han tenido de parte de los usuarios por presuntos casos de llamadas spam.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...