Hi, what are you looking for?

Economía

Proponen que afiliados con al menos 4 años de aportes accedan a una pensión

El congresista Guido Bellido propone que trabajadores con entre 4 y 9 años de aportes reciban una pensión proporcional cuando lleguen a la edad de jubilación.

De los afiliados al régimen 19990, que son un total 4,6 millones, 522.696 aportaron entre 6 y 9 años, según la ONP. Foto: composición LR/Economía

El congresista Guido Bellido, de la bancada Perú Bicentenario, propone que los afiliados que tengan entre 4 y 9 años de aportes en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) accedan a una pensión proporcional al cumplir los 65 años de edad. En la actualidad se puede acceder a este beneficio solo si el trabajador aporta mínimo 10 años; sin embargo, de los afiliados al régimen 19990, que alcanza 4,6 millones, 522.696 aportaron entre 6 y 9 años, según el Boletín Estadístico 2023 de la ONP.

El proyecto de ley 5965, presentado este miércoles 20 de septiembre, plantea modificar el artículo 3 de la Ley 31301, que establece las medidas de acceso a una pensión proporcional de la siguiente manera:

AportesPorcentaje de la pensión mínima
4 años20%
5 años25%
6 años30%
7 años35%
8 años40%
9 años45%

«Es fundamental entender que esta propuesta legislativa responde a una fuerte demanda social, ya que los afiliados que no logran aportar más de 10 años al SNP son en general ciudadanos de escasos recursos económicos, resultado de múltiples factores que inciden su situación de vulnerabilidad y es deber y responsabilidad del estado salvaguardar sus derechos y dignidad», se expone en el documento.

Cabe recordar que la cobertura es uno de los principales problemas del sistema previsional peruano —ONP y AFP—, motivo por el cual el Ejecutivo y el Legislativo han elaborado propuestas para reformarlo.

La iniciativa del congresista Bellido deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación. De aprobarse, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un plazo máximo de 90 días luego de la publicación oficial de la norma para dictar las medidas que permitan su aplicación.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...