La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley con la finalidad de impedir de que los congresistas investigados por la justicia o sancionados en la Comisión de Ética ocupen cargos en la Mesa Directiva o presidan comisiones ordinarias del Legislativo.
Roberto Chiabra, con el apoyo de los congresistas apepistas, proponen modificar los artículos 20 y 34 del reglamento. De esta manera, prohibir a parlamentarios cuestionados para un elección a la Mesa Directiva y cargos directivos en las comisiones parlamentarias.
La iniciativa también promueve que los legisladores que se encuentran involucrados en algún proceso legal no puedan viajar fuera del país para representar al Congreso de la República.
Entre los argumentos, exponen el caso de la parlamentaria Heydi Juárez, quien fue denunciada por recortar el sueldo a sus trabajadores; sin embargo, pese a ese antecedente, fue propuesta por su bancada de Podemos para que integre la comisión de Ética.
«Ha sido de carácter público casos presentados ante la Comisión de Ética que no obtuvieron la sanción requerida, uno de ellos es el caso de una congresista que fue denunciada por recorte de sueldos a sus trabajadores y luego fue sancionada con el descuento de un mes de sus haberes y amonestación. Pese a ello, fue propuesta por su bancada para integrar la comisión que la sancionó», expone un argumento de la propuesta.
La propuesta destaca, además, que la modificación del reglamento del Congreso representaría un beneficio para que el Legislativo no sea blanco de críticas y desaprobación.