Hi, what are you looking for?

Sociedad

Protesta nacional de obreros de construcción civil: gremios de regiones exigen aumento salarial

Este martes 5 de septiembre, trabajadores de construcción civilprotestan en regiones del norte y sur del Perú para exigir mejores condiciones laborales.

Gremios de construcción civil piden mejores condiciones laborales. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

Protesta nacional de obreros de construcción civil. Este martes 5 de septiembre, gremios de diversas regiones del Perú se movilizan para exigir mejores condiciones laborales.

Los trabajadores de localidades del norte y sur del país salieron a marchar a las calles para hacerse escuchar. Ellos tienen diversas demandas, la principal es el pedido de un aumento salarial debido al incremento del costo de vida y de la canasta familiar.

Dirigentes de Arequipa y Puno sostienen que no han llegado a buen puerto con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y le solicitan reconsiderar sus pedidos inmediatamente.

Piden un incremento remunerativo al jornal básico. En el caso del operario, reclaman un aumento de S/10; para el oficial, S/9 y para el peón, S/8 al jornal diario. Sin embargo, consideran que la propuesta que les han hecho llegar de un aumento de S/3 es un abuso respecto a la necesidad que tienen hoy en día sus trabajadores.

Aseguran que van 4 meses en procesos de diálogo con Capeco y hasta ahora no se ha concretado nada. Por otro lado, sostienen que las instituciones que los contratan no respetan la tabla salarial vigente.

Los 195 sindicatos del país se reunirán por la tarde de este 5 de septiembre para decidir qué medidas han de tomar si es que no tienen una respuesta a sus demandas. Anuncian una próxima paralización nacional.

Obreros de regiones del Perú como Arequipa, Puno, Cusco, La Libertad y demás, salieron a protestar por las principales calles de sus localidades.

Protesta de construcción civil en Cusco

Protesta de construcción civil en Puno

Protesta de construcción civil en La Libertad

Protesta de construcción civil en Arequipa

¿Cuál es la preocupación de los obreros de construcción civil?

Se sienten preocupados por la presencia de la delicuencia en las obras de construcción civil. El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil – Región La Libertad, Jaime Quiroz Llarasco dijo que tienen el trabajo mas riesgoso debido a la presencia de bandas extorsivas.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...