Hi, what are you looking for?

Economía

Puerto de Matarani movilizó 773.000 toneladas en agosto: nuevo récord histórico en 24 años

Incremento responde a mejores condiciones operativas y logísticas de la industria minera en el sur, así como mayores volúmenes de otras cargas, como la boliviana y graneles en general. En 2023, se espera llegar a las 7,4 millones de toneladas movilizadas, otro récord histórico.

Puerto de Matarani. Desde el inicio de concesión, Tisur ha invertido 10 veces más de lo comprometido. Foto. difusión

El Puerto de Matarani, ubicado en Arequipa, movilizó un total de 773.000 toneladas de carga en agosto, un nuevo récord histórico en los 24 años de concesión que tiene el Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), que supera en 21% a lo registrado en el mismo mes del año 2022.

Según la compañía, este incremento en el movimiento de carga responde principalmente a las mejores condiciones operativas y logísticas de la industria minera en el sur del país, así como mayores volúmenes de otras cargas, como la boliviana y graneles en general.

Hasta la fecha, el 2018 ha sido el año con mayor registro de movimiento de todo tipo de carga en el puerto de Matarani con 6,7 millones de toneladas recibidas en dicho periodo.

«En 24 años hemos acompañado de proyectos importantes en sectores como minería, industria alimentaria, construcción y agroindustria por más de 150.000 millones, que a su vez han generado más de 200.000 puestos de empleo en toda la región», destacó Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur.

Sin embargo, en 2023 se proyecta romper este récord histórico y cerrar en diciembre con 7,4 millones de toneladas movilizadas, lo cual representa un 9,5% más de lo registrado en el 2018.

Esto es posible gracias a una serie de inversiones por más de S/1.200 millones realizadas por Tisur para mejorar infraestructura, equipamiento y gestión del puerto de Matarani en los últimos 24 años, las mismas que le han permitido multiplicar su productividad en más de 400%.

Así, para 1999 la productividad total del terminal era de 165 toneladas por hora, mientras que a la fecha es de 832 toneladas, recalcó Tisur. Por ejemplo, solo para la minería, entre el muelle F y el muelle C, ha alcanzado una capacidad de almacenamiento total de minerales de 450.000 toneladas estáticas, con sistemas de 2.300 y 1.500 toneladas de embarque por hora, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...