Hi, what are you looking for?

Economía

¿Qué requisitos deben cumplir y hasta cuánto de crédito podrían recibir los armadores pesqueros?

En 10 días, el Ministerio de Economía y Finanzas podría emitir un decreto de urgencia con el fin de reactivar la actividad económica de los pescadores que se encuentran en crisis.

Evalúan próxima apertura de temporada de pesca de anchoveta para mejorar la economía de la pesca. Foto: Andina

Tras el paro convocado por los pescadores de la Ley 26920 para exigir rescates financieros e impulsar sus actividades, se reunieron con la ministra de la Producción y con los congresistas por Piura, con el fin de tomar acuerdos sobre sus principales pedidos. Fue así como se acordó que en 10 días se podría concretar un decreto de urgencia que otorgue créditos a esta masa pesquera. ¿Quiénes serán los beneficiados y cuánto podrían desembolsar? A continuación los detalles.

De acuerdo con las declaraciones de la congresista Maricruz Zeta Chunga, quien gestionó esta mesa de trabajo, en un plazo máximo de 10 días debería emitirse el decreto de urgencia que modifique el Programa Impulsa Mi Perú para que puedan atenderse créditos a favor de la flota industrial. «La ministra (de la Producción) se ha comprometido a solucionar esta problemática y en 10 días van a solucionar estos pedidos de los pescadores», expresó la legisladora Maricruz Zeta.

 Las autoridades confían en recibir una respuesta favorable del MEF. Foto: difusión

Las autoridades confían en recibir una respuesta favorable del MEF. Foto: difusión

Sobre ello, se dijo que los créditos serán por tramos de 350.000 soles hasta 1 millón de soles, con el fin de aliviar la situación económica de estos pescadores que fueron golpeados por el periodo lluvioso y por la paralización de sus labores ante la veda de la anchoveta.

Los requisitos que deberán cumplir los pescadores es contar con las facturaciones por venta de anchoveta y la cuota de pesca estimada que Produce les asigne en forma anual. En caso de tener deudas coactivas, estos trabajadores igual accederán a estos créditos, ya que se trata de un beneficio para reactivar sus economías.

Respecto al posible inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en el mes de octubre, el asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, Cristobal Sandoval informó que esto podría darse antes de la llegada de la Onda Kelvin, estimado su arribo en noviembre de este año. Finalmente, destacó el compromiso de la ministra Ana María Choquehuanca para emitir un Decreto Supremo que pueda aplazar y fraccionar los pagos de multas a Produce.

 Las autoridades confían en recibir una respuesta favorable del MEF. Foto: difusión

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...