Hi, what are you looking for?

Economía

¿Quién aparecerá en el nuevo billete de S/200 en lugar de Santa Rosa de Lima y por qué aún no circula?

La popular ‘Santa Rosita’ continúa en circulación pese a que ya hay nuevos billetes con otras denominaciones, anunciados en 2021. ¿Quién aparecerá en el de S/200 y de qué depende el cambio? Te despejamos la duda.

Conoce qué personaje aparecerá en el nuevo billete de S/200. Foto: composición LR / Andina

Los billetes de S/10, S/20, S/50 y S/100entraron en circulación progresiva desde el 20 de julio de 2021. Para la elaboración de esta última familia de billetes, la temática empleada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se enfocó en personajes del siglo XX que hayan destacado en los campos del arte, la literatura, la historia y la ciencia. Sin embargo, el único nuevo billete que hasta el momento no ha entrado en circulación es el de S/200 y aún utilizamos el conocido coloquialmente como ‘Santa Rosita’. En esta nota te contamos la razón de este hecho y quién será el personaje elegido, según fuentes del BCR a las que La República pudo acceder. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

LEER MÁS: ▻ ¿Qué dice el Midis sobre una posible nueva entrega del BONO ALIMENTARIO 2023?

¿Quién saldrá en el nuevo billete de S/200 y reemplazará a Santa Rosa de Lima?

Al ser de público conocimiento los personajes y elementos que aparecen en la nueva familia de billetes peruanos (S/10, S/20, S/50 y S/100), el personaje escogido para el billete de S/200 es la pintora y grabadora peruana de ascendencia china y japonesa Tilsa Tsuchiya, nacida en Supe y cuyo legado artístico trascendió a su época, no solo por hallar una comunión entre la mitología peruana y tradición japonesa, sino que por expresar sus emociones, su dolor y sus sueños a través de su obra. Asimismo, en representación a la fauna peruana estará el gallito de las rocas y en cuanto a la flora, la elegida fue la flor bella abanquina.

¿Por qué aún no entra en circulación el nuevo billete de S/200?

En cuanto a la puesta en circulación de los billetes, estos van ingresando a la economía en función a la demanda del público —señala nuestra fuente— Por ejemplo, los billetes de S/10 fueron de los primeros en entrar en circulación porque son los más utilizados en las transacciones diarias. En el caso de los billetes de S/200, estos son los que circulan más lentamente por su alta denominación. Es por ello que los de esta denominación que pertenecen a las anteriores familias sean más duraderos en cuanto a su conservación.

¿Cuándo fueron emitidos los billetes de Santa Rosa de Lima?

  1. El primer billete San Rosa fue emitido en 1995
  2. El segundo en 2009
  3. Y el tercero en 2012.

¿Qué personajes están en los nuevos billetes del BCR?

  1. S/ 20: José María Arguedas, el cóndor y la Flor de la Cantuta.
  2. S/ 50: María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi.
  3. S/ 100: Pedro Paulet, el Colibrí Cola de Espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii.
  4. S/ 200: Tilsa Tsuchiya, el Gallito de las Rocas y la Flor Bella Abanquina. (Aún no en circulación).
Orgullo nacional. Nuestro billete de 20 soles es considerado como uno de los más bonitos del mundo.

Orgullo nacional. Nuestro billete de 20 soles es considerado como uno de los más bonitos del mundo.

¿Cuánto puede llegar a valer un billete de 200 soles de 1995?

En la plataforma de Mercado Libre se puede ver que por este billete se está cobrando hasta S/999, dependiendo el estado en que se encuentre. Según el experto de Numismática Inca, existen pocos billetes en circulación de este y no se suelen aceptar en muchos establecimientos debido a sus bajas medidas de seguridad comparadas con los billetes actuales.

Asimismo, este billete para ser vendido a ese precio debe estar en buen estado, sin cortes, rasgaduras o dobleces notorios.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...