Hi, what are you looking for?

Espectáculos

¿Quién es Thony Valencia, el flamante integrante del Grupo 5?

El joven cantante oficializó su vinculación a la orquesta chiclayana de cumbia. ¿Cuál fue su recorrido antes de anclar en el ‘Grupo de Oro’?

El piurano de 29 años agradeció por la oportunidad a la orquesta. Foto: composición LR/Grupo 5/Thony Valencia

El flamante jale de la orquesta monsefuana Grupo 5 es Thony Valencia. Se trata de un joven natural de Piura de 29 años que se dio a conocer por su presencia en diferentes programas de canto e imitación. Este artista, cuya voz conquistó a miles de peruanos, fue el encargado de confirmar lo que ya era un secreto a voces: su inclusión en la agrupación de cumbia.

“Familia valenciana, feliz de contarles esta noticia que llevo guardando hace semanas. Oficialmente, ya somos parte de la familia del Grupo 5”, escribió en su cuenta de Instagram. Su publicación desató una serie de comentarios positivos.

¿Quién es Thony Valencia?

Valencia saltó a la pantalla chica al aparecer en ‘Yo soy’, donde imitó al mexicano Kalimba a sus 19 años, aunque pocos saben que el disparador de su pasión fue cantar ‘Eres mi religión’, tema de Maná. En ese entonces, tenía 11 años y pertenecía al coro de la iglesia San Sebastián.

 A los 18, enrrumbó hacia la capital para buscar nuevos retos, puesto que consideró haber tocado techo en su natal ciudad norteña. La gastronomía parecía marcar su futuro; sin embargo, llegó la oportunidad de presentarse ante Maricarmen Marín, Fernando Armas y Ricardo Morán.

No pudo alzarse con el trofeo y el premio en efectivo, pero aprovechó la exposición para mantenerse en la música. Ingresó a la ‘La voz’ y eligió justamente a Kalimba como coach. Pese a su gran performance, no despegó y decidió volver al reality.

Christian y Thony posando tras una presentación. Foto: Instagram/Thony Valencia

Christian y Thony posando tras una presentación. Foto: Instagram/Thony Valencia

En su segundo paso, eligió a la maestra Eva Ayllón, quien lo acogió como un hijo más. La química era tal que se vio demostrado en una satisfactoria llegada a semifinales. Los proyectos parecían despegar, era lo que llamaba su mejor momento.

No obstante, la pandemia, como a todos, le jugó una mala pasada. En entrevista con Latina, Valencia señaló que muchos shows se cancelaron y tuvo que reinventarse. “La pandemia fue muy chocante, se cayeron muchos shows, cancelaron eventos. No pudimos cantar en un escenario físico. Llegué a un punto de una depresión. Me cortaron las alas”, señaló.

Inclusive, ante esta situación de incertidumbre, optó por ofrecer servicio de delivery a empresas de ropa, comida y otros rubros.

El norteño se ha ganado un lugar en la escena nacional. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo

El norteño se ha ganado un lugar en la escena nacional. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo

Hasta hace poco, perteneció a la filas de Hermanos Yaipén, orquesta vinculada familiarmente a Grupo 5 y, tras su retiro, se dejó ver junto al ‘Grupo de Oro’. Finalmente, el 4 de septiembre oficializó su ingreso.

¿En qué orquestas estuvo Thony Valencia?

  • Hermanos Cartagena
  • N’samble
  • Orquesta Karibe
  • Hermanos Yaipén.

Además, estuvo en el cuerpo coral de Tony Succar en su concierto a inicios de 2020, el cual se realizó en el Gran Teatro Nacional.

¿Cuál es la canción más escuchada del Grupo 5, según Spotify?

La canción más escuchada del Grupo 5 es «Motor y motivo», según Spotify. Esta melodía lidera la lista de los más populares de la agrupación, con un total de 33.372.866 reproducciones, según cifras observadas al 3 de agosto del 2023. El segundo lugar lo ocupa «El ritmo de mi corazón» y el tercero «Amor de mis amores», con 29.669.178 y 21.920.981, respectivamente.

¿Cuándo se creó el Grupo 5?

Esta agrupación musical se formó en el distrito de Monsefú (Chiclayo) en el año 1973. Cuando el grupo recién fue formado, los integrantes de la agrupación tocaban baladas, pero a partir de los años 80s que se cambiaron al género de cumbia.

Christian y Thony posando tras una presentación. Foto: Instagram/Thony Valencia
El norteño se ha ganado un lugar en la escena nacional. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...