Los miembros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán que aguardar un poco más antes de que se materialice la posibilidad de un nuevo retiro anticipado de sus fondos de jubilación. Con la culminación oficial del periodo legislativo del 2023, las expectativas de muchos contribuyentes de acceder este año a retiros basados en unidades impositivas tributarias (UIT) se han visto postergadas. Todo apunta a que el tercer mes del próximo año será crucial para obtener una visión más clara de los acontecimientos venideros.
LEER MÁS: ¿Retiro AFP 1UIT en marcha? Lo último sobre la aprobación del séptimo desembolso
¿Quieres saber cuándo? Nueva información sobre el retiro AFP 2024 y la fecha de liberación
La Comisión de Economía del Congreso de la República, encargada de los numerosos proyectos relacionados con un nuevo retiro de fondos de las AFP, no se reunirá nuevamente hasta casi el final del primer trimestre de 2024. Por lo tanto, no se examinará ninguna propuesta sobre este tema durante el resto de diciembre ni enero y febrero del próximo año. Los afiliados tendrán que esperar durante ese periodo antes de que se considere cualquier iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR
@mickysabecosas Luego del cierre temporal por 30 días al Mallplaza Trujillo, impuesto por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la compañía se pronunció en sus redes sociales sobre la reapertura del establecimiento comercial. #peru🇵🇪 #trujilloperu #trujillo_perú #mallplaza
¿Para marzo?
Los expertos señalaron que marzo surge como una fecha posible para la eventual liberación de los fondos de jubilación, aunque no hay garantía de que esto ocurra. La reanudación de las sesiones en ese grupo de trabajo parlamentario no implica necesariamente que se evalúen y aprueben alguno de los proyectos relacionados con el retiro de fondos de las AFP.
TE PUEDE INTERESAR
Según las normativas del Poder Legislativo, la aprobación de un proyecto a nivel de comisión no garantiza su posterior trámite hacia el Ejecutivo; antes debe someterse a una nueva evaluación y votación en instancias plenarias del Congreso. Este procedimiento adicional podría resultar en una demora adicional para un eventual séptimo retiro de fondos de la AFP, y marzo podría no ser necesariamente el mes en el que los afiliados obtengan acceso a sus ahorros.