Hi, what are you looking for?

Deportes

¿Raúl Ruidíaz es realmente el ‘villano’ de la derrota de Perú ante Brasil? [ANÁLISIS]

Los dirigidos por Juan Reynoso estuvieron a minutos de seguir sumando en las Eliminatorias, pero un cabezazo de Marquinhos derrocó el invicto de Gallese y agudizó la situación de Ruidíaz en la selección.

Raúl Ruidiaz debutó como jugador profesional en el 2009 con Reynoso como DT. Foto: Andina

La selección peruana cayó 1-0 frente a Brasil por la segunda fecha de las Eliminatorias a Estados Unidos 2026 en un encuentro que dejó sensaciones positivas pese a la dura derrota al final del cotejo. Este duelo, que fue el primero de Perú como local en el proceso eliminatorio en la era Reynoso, trajo muchas premisas para debatir. El nivel táctico del equipo, la vigencia de Paolo Guerrero, la aparición de Joao Grimaldo y un nuevo desamor entre Raúl Ruidíaz y la Bicolor, son los temas que vamos a tocar en las siguientes líneas.

La selección peruana y su planteamiento para enfrentar a Brasil

El empate sin goles frente a Paraguay en la primera jornada por las Eliminatorias parecía ser un calco de lo que Perú propuso en el campo ante Brasil. En el encuentro con el Scratch tuvo un primer tiempo sufrido ―con dos goles anulados en contra― y una segunda parte diferente con un mejor juego defensivo por parte de la Bicolor. Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en Ciudad del Este, a falta de 5 minutos un cabezazo de Marquinhos entraría a las redes de Pedro Gallese por primera vez en el presente proceso eliminatorio y sellaría nuestra primera derrota en casa.

La selección hacía un negocio redondo con el empate ante Brasil. Si bien es cierto que no generamos mucho peligro al arco del meta Ederson, en algunos tramos del juego se vio un Perú con mejor circulación de balón e intensidad para recuperar el esférico en relación con el partido pasado. Sumado a que al frente teníamos a una escuadra con jugadores de categoría como Neymar, Rodrygo, Casemiro, ente otros nombres, el nivel mostrado por varios futbolistas del plantel nacional sorprendió a más de uno y el empate era un premio justo por el esfuerzo hecho.

El 4-2-3-1 que mandó Reynoso al campo por varios tramos del partido hizo ver a Brasil como una selección que carecía de ideas. Por momentos, Perú supo neutralizar al Scratch y eso se debe al alto nivel de atención táctica que tuvo el equipo desde el primer minuto. En ello, el DT de la selección se lleva el crédito, pues hacerle frente a una selección como la pentacampeona del mundo no es fácil de plasmar —si no consúltenle a Bolivia.

Y esta idea se refuerza más aún si hablamos que Perú llegaba a este duelo con bajas muy importantes como la de Gianluca Lapadula, Pedro Aquino y Luís Advíncula. No obstante, para muchos, el buen trabajo que realizaba el estratega bicolor lo perdería en el minuto 78, cuando Raúl Ruidíaz saltó al campo en lugar de André Carrillo.

¿Raúl Ruidíaz es realmente el ‘villano’ de la derrota de Perú ante Brasil?

A Raúl Ruidíaz le pasó y le pasa lo que en un momento tuvo que pasar Claudio Pizarro cada vez que vestía la camiseta de la selección: ser criticado por no marcar la misma cantidad de goles con Perú como lo hace en su club. El exdelantero de Universitario ingresó al terreno de juego para jugar los últimos 15 minutos del Perú vs. Brasil; sin embargo, su presencia en el campo no se dio a notar hasta el momento del gol rival.

Casi minuto 90 del cotejo. La Verdeamarela sacó desde el rincón para que con un cabezazo de su defensor Marquinhos decretara su victoria. En la imagen del gol se ve que Ruidíaz —quien iba en el primer palo— es anticipado por el central. Este hecho lo convirtió en tendencia en redes sociales y principal culpable por la derrota.

Pero ¿qué tanta responsabilidad puede tener la ‘Pulga’ con el gol y la derrota? En principio, el duelo no estaba diseñado para que ingrese un jugador de las características de Ruidíaz. Los defensores brasileros mostraban fuerza y potencia física en cada jugada, por lo que uno pensaba que Alex Valera, por sus condiciones, podría ser el acompañante de Paolo Guerrero.

Ahora bien, al momento del gol Raúl Ruidíaz —quien mide 1.69 m.— se quedó como primera opción de rechazo en un córner en contra de Perú. ¿Cómo un jugador de ese tamaño puede ir esa zona tan importante de despeje?

Marquinhos hizo movimiento de anticipo que no visualizó Ruidíaz ni Guerrero, jugadores que hacían zona para el despeje del tiro de esquina. Entonces, ¿quién debió haber tomado la marca del jugador? Según se pudo ver durante la jugada, Luis Abram era el encargado de tomar a mencionado jugador.

En conclusión, el gol brasilero cae en medio de una serie de errores por parte de Perú que encabezó Juan Reynoso al mandar que la ‘Pulga’ vaya a cabecear al primer palo de Gallese en lugar de Paolo. El mismo técnico lo admitió durante la conferencia pospartido.

Hay plantel y DT para competir

Esta fecha doble nos deja con un punto en la tabla de posiciones de las clasificatorias, pero con sensaciones positivas de cara al futuro. Entre ella es la notoria mano del DT en apenas dos partidos, la vigencia de Paolo Guerrero y la grata aparición de Joao Grimaldo, jugador que con más rodaje será fundamental durante el proceso de eliminatorias.

Si a los jugadores mencionados le añadimos la vuelta de Lapadula, Aquino, Advíncula y Bryan Reyna, podemos decir que tenemos técnico y plantel para competir un puesto directo a Estados Unidos 2026. A seguir trabajando.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...