Hi, what are you looking for?

Economía

Retiro AFP 2023: ¿qué dijo el MEF sobre un eventual desembolso del fondo de pensiones?

El titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, se pronunció en contra de autorizar un nuevo retiro de AFP, como lo proponen diversos congresistas en sus proyectos de ley. Conoce todos los detalles en esta nota.

Ante el inicio del debate de los proyectos de ley para retiro AFP en el Congreso, el ministro de Economía reiteró la posición de rechazo que tiene su cartera. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Congreso/Andina

El debate de los 11 proyectos de ley que buscan autorizar un séptimo retiro de los fondos de las AFP iniciará en las próximas semanas, según lo anunciado por el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla. Desde el MEF se ha venido alertando el impacto que tendría la aprobación de esta norma en el manejo fiscal del país y, esta vez, el ministro Alex Contreras se volvió a pronunciar sobre este tema. A continuación, te contamos qué dijo el titular del MEF en conferencia de prensa y las declaraciones de algunos parlamentarios.

Retiro AFP 2023: ¿cuál es la posición del MEF?

En rueda de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que sería «contraproducente» aprobar un nuevo desembolso del fondo de pensiones, ya que perjudicaría el manejo fiscal del país y afectaría a los jubilados.

«Dejar a los peruanos desprotegidos en un momento en el cual la productividad es baja y en el cual la gente necesita descansar, que es lo que ocurre cuando una persona alcanza la edad de jubilación, no es algo que ayude», refirió.

Recordemos que durante el foro «Reforma de pensiones peruanas y las perspectivas de las inversiones», organizado por El Dorado Investment, el titular del MEF había afirmado que no descansará hasta ponerle un candado a las iniciativas legislativas que plantean un séptimo retiro de los fondos de AFP.

«Tenemos que ponerle fin a los retiros de las AFP. Un séptimo retiro, tal como lo proponen los congresistas, es absolutamente inviable. Vamos a seguir luchando y discutiendo para que se evite el séptimo retiro. Lo pudimos hacer en el primer semestre y la meta es que no se siga vulnerando el sistema y que se ponga definitivamente un candado a esta salida», indicó.

Vale mencionar que la propuesta de reforma previsional elaborada por la Comisión Multisectorial busca prohibir el retiro facultativo o extraordinario de los fondos de pensiones. En ese sentido, el ministro de Economía confirmó que en septiembre se enviará dicho proyecto de ley para dialogar con el Poder Legislativo y arribar a consensos.

¿Cuándo iniciará el debate de retiro AFP y qué dicen los congresistas?

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla, el debate de las propuestas que buscan autorizar un séptimo retiro de los fondos de AFP se desarrollará al finalizar la semana de representación que se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre.

«Los colegas congresistas, después de la semana de representación, van a empezar a sustentar sus proyectos de ley para que empiecen a rebatir los argumentos que está dando el MEF y demás entidades en la oposición. Vamos a abrir el debate, bajo mi presidencia todos los temas se van a tocar», sostuvo en la última sesión del grupo de trabajo que preside.

Para el parlamentario José Luna, autor del proyecto de ley que plantea retirar hasta 4 UIT del fondo de pensiones de las AFP, no aprobar su iniciativa legislativa significaría que “la clase política estaría de espaldas a las necesidades y reclamos de la población”. Asimismo, anunció en su cuenta de Twitter que el debate de esta propuesta iniciará en la primera semana de octubre.

«¡Nueva esperanza para miles de afiliados a las AFP! En octubre, debatiremos el retiro de 4 UIT, una medida necesaria y urgente para aliviar la crisis económica y fortalecer los endebles bolsillos de las familias. ¡Vamos por el retiro sí o sí!», señaló.

Retiro AFP 2023: ¿qué proyectos de ley están pendientes de debate?

Hasta la actualidad, existen 11 proyectos de ley de diversos congresistas que proponen autorizar a los afilados a las AFP para que puedan solicitar el retiro de sus fondos de jubilación. De ellos, 8 buscan la liberación de hasta 5 UIT, 4 UIT, 3 UIT, el 50% y el 70% de sus Cuentas de Capitalización Individual (CIC). En tanto, los restantes plantean ampliar el monto del retiro para comprar un inmueble o pagar deudas a través de la garantía hipotecaria. Estos son:

  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) – Digna Calle (Podemos Perú)
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) – Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP del 50% de fondos – Elías Ávalos (Podemos Perú)
  • Retiro AFP del 70% de fondos – Américo Gonza (Perú Libre)
  • Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda – Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) – Víctor Flores (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) – Jaime Quito
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Guido Bellido (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria – Melissa Córdova (Avanza País)
  • Retiro AFP del 100% para compra de vivienda – Ilich López (Acción Popular)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – José Luna (Podemos Perú).

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...