El Pleno del Congreso de la República dio su visto bueno mayoritario a un nuevo retiro de fondos de hasta 4 UIT (S/20.600) de las cuentas individuales de capitalización administradas por las AFP. ¿Cuál es el siguiente paso? La autógrafa de la ley, una vez confeccionada, debe ser remitida a la mesa de entradas del Poder Ejecutivo.
PUEDES LEER: Desacuerdo en el Congreso: ¿Quiénes se opusieron al séptimo retiro de AFP 2024?
PUEDES LEER: Desglose del proceso: Obtén tu primer abono de 1 UIT del retiro AFP 2024 ¡Entérate aquí!
Retiro AFP 2024: ¿Cuándo se oficializará la medida y cuándo comenzarán los pagos?
Si la autógrafa se envía al despacho de la presidenta Dina Boluarte el lunes 15 de abril, se requerirá un período de 15 días para que la mandataria emita su opinión, ya sea a favor o en contra. En caso de recibir la aprobación del Ejecutivo dentro de ese plazo, se anticipa que la medida será oficializada en El Peruano a principios de mayo.
Después, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) dispone de 15 días adicionales para establecer regulaciones, y de acuerdo con la práctica habitual, que suele agotar los plazos máximos, se espera que los criterios para el retiro de fondos de la AFP estén disponibles para la segunda mitad de mayo.
En ese momento, las AFP intervienen y manejan sus calendarios de pagos, además de especificar el proceso para que los afiliados puedan solicitar los retiros: 30 días después, se realizaría la primera entrega. Recientemente, las entidades administradoras privadas han recordado a los clientes que aún no es posible realizar el retiro y se comprometen a informar a los interesados sobre las fechas. Por lo tanto, se estima que para la segunda mitad de junio se efectuará el primer desembolso de las 4 UIT.
Es importante destacar que el primer desembolso será de 1 UIT (S/5.150) después de 30 días de presentada la solicitud; la segunda UIT, al cabo del mismo período, y así sucesivamente hasta alcanzar los S/20.600.
En el caso de que Dina Boluarte revise la autógrafa, esta deberá ser devuelta a las comisiones del Congreso que participaron en su elaboración y, posteriormente, al Pleno, donde, mediante insistencia, se aprobaría el séptimo retiro de la AFP. Con los procedimientos mencionados anteriormente, se estima que el primer pago se realizará en julio.