Hi, what are you looking for?

Economía

Retiro de AFP 2023: Comisión de Economía puso fecha de inicio del debate sobre la liberación de fondos

Los proyectos que buscan autorizar un séptimo retiro de las AFP entrarán en agenda. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

Hay 11 proyectos en el Congreso que buscan un retiro de AFP. Foto: Andina

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República anunció que el debate sobre la devolución de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) iniciará al término de la semana de representación parlamentaria, la cual está programada del 25 al 29 de setiembre. Es decir, la discusión estaría empezando en octubre.

César Revilla, presidente de la mencionada comisión, indicó que los congresistas que han presentado un proyecto de ley que autoriza un nuevo retiro de las AFP tendrán que sustentar su iniciativa y responder a los argumentos en contra por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y Asociación de AFP.

«Los colegas congresistas, después de la semana de representación, van a empezar a sustentar sus proyectos de ley para que empiecen a rebatir los argumentos que está dando el MEF y demás entidades en la oposición. Vamos a abrir el debate, bajo mi presidencia todos los temas se van a tocar», dijo Revilla durante la última sesión de la Comisión de Economía.

Ante este anuncio, el congresista de Perú Bicentenario Guido Bellido saludó que se ponga en agenda la liberación de los fondos de la AFP, ya que sería una medida de alivio para los hogares ante el alza de los precios de alimentos.

«Una medida de alivio para las familias, en esta crisis económica debido al aumento del costo de vida, es el retiro de 4 UIT de las AFP. Saludamos al congresista Revilla por agendar fecha de debate, esperando sea un compromiso real con el pueblo trabajador que exige su dinero», manifestó Bellido.

¿Cuántos proyectos de ley sobre retiro AFP hay hasta ahora?

En total son 11 iniciativas legislativas que se han presentado a la fecha y buscan la liberación de hasta 5 UIT, 4 UIT, 3 UIT, el 50% y el 70% de sus Cuentas de Capitalización Individual (CIC). Además, otros proyectos plantean ampliar el monto del retiro para adquirir un inmueble o pagar deudas a través de la garantía hipotecaria.

  • Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) – Digna Calle (Podemos Perú)
  • Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) – Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP del 50% de fondos – Elías Ávalos (Podemos Perú)
  • Retiro AFP del 70% de fondos – Américo Gonza (Perú Libre)
  • Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda – Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) – Víctor Flores (Fuerza Popular)
  • Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) – Jaime Quito
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Guido Bellido (Perú Bicentenario)
  • Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria – Melissa Córdova (Avanza País)
  • Retiro AFP del 100% para compra de vivienda – Ilich López (Acción Popular)
  • Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – José Luna (Podemos Perú).

¿Qué es la AFP y para qué sirve?

Debes saber que AFP significa Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y son instituciones privadas cuyo objetivo es administrar el fondo de sus contribuyentes, generando rentabilidad a largo plazo para su jubilación.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...