En el programa ‘Sin guion’, Rosa María Palacios se pronunció acerca del discurso de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese sentido, consideró que la mandataria se expresó bien ante las diferentes autoridades participantes de dicho evento, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York; sin embargo, no habló del Perú, sino de cualquier otro país.
Asimismo, recordó que, durante el Gobierno de Boluarte Zegarra, el Congreso de la República lleva a cabo un proceso de investigación contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un organismo constitucional autónomo, y que, por ese motivo, se estaría «tolerando que desaparezca la separación de poderes».
«La presidenta estuvo solvente al momento de leer los temas tratados en el marco de la agenda, se habló del ambiente, del hecho de que era una mujer presidenta del Perú por primera vez, habló en quechua, de la pobreza, de la inversión, de las puertas abiertas al mundo, pero luego comenzó a decir cosas muy extrañas, como decir que el país estaba pacificado, que acá se respetaban plenamente los derechos humanos. Un discurso muy bonito, pero no sé de qué país, porque de Perú no era», indicó Palacios.
«Este es un régimen que está tolerando que, de repente, desaparezca la separación de poderes. El último bastión es la Junta Nacional de Justicia», añadió.
Además, se refirió al informe final que presentó la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre las muertes registradas durante las protestas sociales contra del Gobierno de Boluarte Zegarra. Como se recuerda, en el documento de dicho órgano se considera que durante las manifestaciones ocurrió una «masacre» que se podría definir como un conjunto de «ejecuciones extrajudiciales».
«Cuarenta y nueve peruanos fallecieron en diciembre y enero pasado; no son algo que tú pases por agua tibia en un foro internacional. Ahí no hay una pacificación, ahí hay asesinato cometido con proyectil y armas de fuego que proceden del Ejército y de la Policía Nacional del Perú», señaló.
Asimismo, continuó cuestionando las declaraciones que emitió la jefa de Estado ante la prensa en Estados Unidos. «¿Hay pacificación en el Perú? ¿Hay diálogo en Puno, Cusco, Ayacucho? Hay procesos penales donde la imputada número uno es ella», dijo.
También se manifestó acerca de lo expuesto por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, sobre la decisión de la presidenta Boluarte de no pronunciarse sobre el estado de emergencia en el extranjero. Cabe señalar que el funcionario indicó: «Los trapitos sucios, que hay que trabajarlos en casa, ventilarlos acá pueden empañar la imagen del Perú».
«En la noche, el señor Mathews pidió disculpas, dijo que la frase había sido infeliz (…). La señora Boluarte hizo el anuncio en Nueva York en una sesión de Consejo de Ministros remota. Ella lo hizo en Nueva York porque sigue siendo presidenta del Perú. Ejerce la presidencia desde el extranjero», manifestó.