En el programa ‘Sin guión’, Rosa María Palacios se pronunció acerca de la renuncia de la ministra de Educación, Magnet Márquez. Asimismo, señaló que su salida se da luego de que el Pleno del Parlamento aprobara el dictamen de la Comisión de Educación que plantea el retorno de casi 14.000 profesores interinos cesados por no rendir o aprobar la prueba.
«El Gobierno no va a observar la reposición de 14.000 maestros que no han pasado examen, que fueron jalados varias veces. Va a ordenar la reposición de los maestros del sector público para perjuicio directo de miles de niños peruanos», declaró Palacios.
Asimismo, resaltó la declaración del congresista Carlos Anderson sobre la votación a favor de la ley de nombramiento automático docente. Como se recuerda, el parlamentario indicó que «no había forma que el Gobierno admita opositores (de los proyectos del oficialismo) en su seno», y que, por ese motivo, habría pedido la renuncia de Márquez.
En esa línea, Rosa María Palacios señaló que el Gobierno habría solicitado a la ministra Márquez renunciar a dicha cartera tras «oponerse a la destrucción de la Educación».
«Los congresistas odian los exámenes porque no lo pasan. La congresista Katy Ugarte fue jalada siete veces, el congresista Alex Paredes cinco y sus argumentos son que hay derechos fundamentales de los maestros que no pueden ser negados. Como si los niños no tuvieran el derecho fundamental a una educación de calidad. Este derecho no existe en el Congreso», manifestó.
Además, señalo que el Parlamento a aprobar el nombramiento automático docente «destruye la oportunidad de los jóvenes más pobres del Perú» de acceder a una educación de calidad.
«Lo que destruyen es la oportunidad de los jóvenes más pobres del Perú de acceder a una universidad privada económica pero de buena calidad. Esa buena calidad les es negada por este Congreso para satisfacer los negocios particulares», señaló.