Hi, what are you looking for?

Política

RMP sobre supuesta reunión entre Boluarte y Biden: «Es un intento desesperado por justificar su viaje a EE. UU.»

Palacios anotó que la estancia de la jefa de Estado peruana en Nueva York ha demostrado varios errores de la diplomacia peruana.

RMP desaprobó que Boluarte solo se haya reunido con 2 presidentes en su viaje a NY. Foto: composición LR

El último 20 de septiembre, la Presidencia del Perú anunció en sus canales oficiales que Dina Boluarte se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden; sin embargo, quedó demostrado que solo se trató de una foto protocolar tomada en un coctel donde también fueron invitados otros mandatarios.Al respecto, Rosa María Palacios, en su programa ‘Sin guion’, calificó que se trata de un intento desesperado por justificar su viaje a EE. UU.

«Su agenda sigue siendo breve. Ayer fue su tercer día en Nueva York. Las cosas no han ido bien para Dina Boluarte. Ha sido muy difícil conseguirle reuniones. Se ha reunido con dos presidentes, con el mandatario de Paraguay, que fue una visita de saludo, y luego con el presidente Boric, de Chile, lo cual es bueno porque tenemos una relación muy importante con este país», contextualizó Palacios en su programa.

Posteriormente, indicó: «Sin embargo, en la desesperación por justificar el viaje, creo yo, han aparecido fotos como las de ayer, donde se presenta una supuesta reunión con el presidente Biden. ¿Se reunió para tratar una agenda? No es verdad. Y cuando esto es tan grosero, se ofende a los Estados Unidos y a la sociedad peruana. Porque no se reunió, fue una foto en un coctel. Biden ofreció el martes en la noche un coctel para todos los presidentes visitantes en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) y, como protocolo, se toman fotografías al ingreso. El único presidente con el que se reunió fue con Lula de Brasil».

En ese marco, resaltó que Boluarte ha estado cuatro días en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y solo logró reunirse con dos presidentes. «Domingo, lunes, martes y miércoles en Nueva York para conseguir dos citas que fácilmente pudo hacerlas por videoconferencia», anotó.

Asimismo, Palacios resaltó que otra de las acciones que llamó la atención es que Perú, teniendo una extensa Amazonía y graves problemas ambientales, no participó del Climate Ambition 2023, en el que estuvieron presentes 33 países, incluyendo a varios jefes de Estado de Latinoamérica. «Así podemos ir enumerando las derrotas de la diplomacia peruana. Tomarse una foto con Dina o tener un encuentro con ella no es algo que estén buscando los demás países», manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...