El último 20 de septiembre, la Presidencia del Perú anunció en sus canales oficiales que Dina Boluarte se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden; sin embargo, quedó demostrado que solo se trató de una foto protocolar tomada en un coctel donde también fueron invitados otros mandatarios.Al respecto, Rosa María Palacios, en su programa ‘Sin guion’, calificó que se trata de un intento desesperado por justificar su viaje a EE. UU.
«Su agenda sigue siendo breve. Ayer fue su tercer día en Nueva York. Las cosas no han ido bien para Dina Boluarte. Ha sido muy difícil conseguirle reuniones. Se ha reunido con dos presidentes, con el mandatario de Paraguay, que fue una visita de saludo, y luego con el presidente Boric, de Chile, lo cual es bueno porque tenemos una relación muy importante con este país», contextualizó Palacios en su programa.
Posteriormente, indicó: «Sin embargo, en la desesperación por justificar el viaje, creo yo, han aparecido fotos como las de ayer, donde se presenta una supuesta reunión con el presidente Biden. ¿Se reunió para tratar una agenda? No es verdad. Y cuando esto es tan grosero, se ofende a los Estados Unidos y a la sociedad peruana. Porque no se reunió, fue una foto en un coctel. Biden ofreció el martes en la noche un coctel para todos los presidentes visitantes en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) y, como protocolo, se toman fotografías al ingreso. El único presidente con el que se reunió fue con Lula de Brasil».
En ese marco, resaltó que Boluarte ha estado cuatro días en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y solo logró reunirse con dos presidentes. «Domingo, lunes, martes y miércoles en Nueva York para conseguir dos citas que fácilmente pudo hacerlas por videoconferencia», anotó.
Asimismo, Palacios resaltó que otra de las acciones que llamó la atención es que Perú, teniendo una extensa Amazonía y graves problemas ambientales, no participó del Climate Ambition 2023, en el que estuvieron presentes 33 países, incluyendo a varios jefes de Estado de Latinoamérica. «Así podemos ir enumerando las derrotas de la diplomacia peruana. Tomarse una foto con Dina o tener un encuentro con ella no es algo que estén buscando los demás países», manifestó.