El sancayo andino es una especie de cactus que crece en la sierra peruana. Es un fruto ácido, ingrediente para preparar el colca sour, cóctel que imita al pisco sour; este último utiliza como ingrediente el zumo de limón. En el colca sour, el limón es sustituido por el jugo de sancayo y el toque de acidez que demanda este trago es cubierto con creces, dice Franklin Lajo, un guía oficial de turismo de Adegopa y especialista en coctelería.
El presidente de Aqp Pisco Club plantea que, ante la crisis del limón y cuyos precios se han disparado por la escasez, el sancayo puede ser un buen sustituto. «No necesariamente para preparar un ceviche sino para otros preparados», añade. Por ejemplo, en una limonada, una vinagreta, limoncello, refrescos y todo lo relacionado a coctelería. Se ha experimentado con un cóctel matizado con sancayo y este supera al limoncello italiano, afirma.
Sancayo es una alternativa para enfrentar la escasez de limón en los mercados Lajo sostiene que este fruto madura en las serranías. Tiene varias ventajas para su cultivo, por ejemplo, crece con poca agua. En un contexto de cambio climático, con menos reservas hídricas, puede adecuarse bien.
El especialista refiere dos estudios científicos de universidades extranjeras, con pruebas en laboratorio, que dan cuenta de sus poderes benéficos para la salud. Posee una concentración de ácido rosmarínico con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antibacterianas. Ayuda a la regeneración del sistema