La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) resolvió disolver 11 cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) a nivel nacional, además de someter 1 a régimen de intervención.
LEER MÁS: Bono de Guerra para trabajadores públicos 2023: ¿qué se sabe del pago de septiembre?
Las COOPAC disueltas son Edificare Limitada, Crediefectiva, Clave, Chumbivilcas, Sol Credit Perú, San Román Andina, Perú Kolque e Inversiones, Limata Limitada, Invercoop, Corporación Unión, y Unión del Sur.
Por su parte, la cooperativa que será sometida a régimen de intervención por parte de la SBS será Corazón del Pueblo.
Las COOPAC que serán disueltas seguirán el procedimiento de ley para su extinción en el mercado: se congelarán sus movimientos y se nombrará a dos representantes en cada una para hacerse cargo del procedimiento administrativo, a nombre de la SBS.
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) son entidades asociativas que se dedican a captar el ahorro y otorgar préstamos a sus socios cooperativos.
La supervisión efectiva de las Coopac por la SBS inició el 1ro de enero del 2019, con la entrada en vigencia de la Ley N° 30822 (Ley Coopac). Antes de ello estaban sujetas a la supervisión de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú – Fenacrep.