Hi, what are you looking for?

Economía

SBS disuelve 8 cooperativas de ahorro y crédito

Por inactividad. Entidades no reportaron sus estados financieros en dos periodos. En los últimos dos años habrían cerrado alrededor de 100 Coopac en el Perú, según experto.

En la mira. Cooperativas estaban incursas en la causal de inactividad, según la SBS. Foto: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró ayer la disolución de ocho cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) por encontrarse en inactividad, es decir, no han remitido sus estados financieros por dos periodos consecutivos en el plazo de un año.

Las entidades disueltas son la Coopac Negocios (Moquegua), Coopac De los Trabajadores de Productos Avon Ltda (Lima), Coopac De los Colaboradores de Natura Cosméticos S.A. Limitada (Callao), Coopac Credialtoque Perú Limitada (Puno), Coopac Cash Global del Perú (Lima), Coopac Ayni (Cusco), Coopac Eurocredit Limitada (Puno) y la Coopac San Antonio (San Martín).

Situación crítica

El economista Ronald Casana explica que desde 2019 el estado actual de las Coopac es crítico, ya que muchas de las más pequeñas no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la SBS, lo que ha llevado a su intervención.

“Hace dos años teníamos alrededor de 487 cooperativas, y durante ese periodo más de 100 cooperativas se han disuelto”, señala. 

En este contexto, destaca que las más perjudicadas son aquellas de menor tamaño, específicamente las que se encuentran dentro del nivel 1. Estas cooperativas representan aproximadamente unas 200 entidades y gestionan alrededor del 5% de los créditos otorgados a microempresas en todo el territorio peruano.

Por último, subraya que las disoluciones elevan el riesgo reputacional de las Coopac.

Intervienen a cooperativa La Solución

La SBS también declaró el sometimiento a Régimen de Intervención a la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Solución de Arequipa LTDA por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y “la reserva cooperativa establecida en la normativa vigente”.

Además, se designaron a los administradores temporales para continuar con el proceso.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...