La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) decidió disolver la Cooperativa de Ahorro y Crédito Latino Perú Limitada (COOPAC Latino Perú). Dicha resolución N° 03005-2024 se emite luego de un proceso de intervención que inició la SBS a mediados de julio.
Esta medida fue oficializada el 5 de septiembre en el diario oficial El Peruano. Con la disolución, se ordenó la exclusión de la COOPAC Latino Perú del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público. De igual forma, se prohibió iniciar o continuar procesos judiciales o administrativos contra la cooperativa, así como constituir gravámenes sobre sus bienes o realizar pagos que involucren sus fondos.
¿Por qué la SBS ordenó la disolución de la cooperativa Latino Perú?
El 16 de julio de este año, la SBS dispuso el sometimiento a régimen de intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Latino Perú, a través de la resolución N° 02514-2024, que fue notificada un día después. Tras esta medida que tenía un plazo máximo de 45 días, la entidad supervisora declaró su disolución debido a la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
«Mediante comunicaciones recibidas entre el 14 y 17 de agosto, un socio de la Cooperativa presentó diversos argumentos y documentación dirigida a acreditar el levantamiento de la causal de intervención de la COOPAC Latino Perú en Intervención. No obstante, solo se validaron 11 documentos de autorización suscritos por sus socios, aprobando la capitalización de sus depósitos por un monto conjunto de S/3 millones 889.574, importe que resulta insuficiente para cubrir la pérdida patrimonial de la Cooperativa, ascendente a – S/ 22 millones 756.182,01, al 31 de marzo», se lee en la resolución.
De esta forma, la cooperativa no acreditó el levantamiento efectivo de la causal que motivó su sometimiento, lo que condujo a la SBS a ordenar su disolución. Aunque esta entidad financiera ya no podrá recibir créditos, seguirá existiendo legalmente hasta que se complete el proceso de liquidación o quiebra, y se inscriba su extinción en el registro correspondiente.
Finalmente, la SBS designó a Karen Cerna Guillén y Joseph Steven Luyo Serrano como administradores temporales principal y alterno, respectivamente, para que realicen los actos necesarios para llevar adelante la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Latino Perú Limitada.
Acciones prohibidas con la disolución de Latino Perú
Según el artículo 2 de la resolución SBS N° 03005-2024, estas son las prohibiciones impuestas durante el régimen de intervención a la cooperativa Latino Perú:
- Iniciar contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito Latino Perú Limitada en disolución, procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
- Ejecutar resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa.
- Crear garantías sobre alguno de los bienes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Latino Perú Limitada en disolución.
- Hacer pagos, adelantos o asumir obligaciones usando los fondos o bienes de la cooperativa que se encuentren en poder de terceros.
- Constituir medida cautelar contra los bienes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Latino Perú Limitada en disolución.
¿Qué ocurrirá con el patrimonio de los socios de esta cooperativa?
En declaraciones a RPP, el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carillo, explicó que las personas que tenían sus ahorros en dicha cooperativa, deberán esperar la liquidación de la entidad. Luego de ello, la COOPAC Latino Perú tendrá que vender sus activos y con ese dinero, podría utilizarlo para pagar a sus trabajadores, al Estado, a los acreedores y sus socios.
“La cooperativa venderá sus locales, sus equipos, sus vehículos, sus muebles sus créditos, su marca y con esa plata, puede que alcance para que recuperen su dinero una parte de él, como puede que no alcance. (Los socios) no pierden todo, pero existe la posibilidad de una parte”, señaló.