Hi, what are you looking for?

Política

Sentencian e inhabilitan de por vida a exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra

Fallo. Exalcalde de Arequipa fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo en el caso Los Malditos de Chumbivilcas. Para magistrados quedó probado que Zegarra trasgredió su cargo y aprobó expropiación de terrenos, pese a que ley no se lo permitía. 

Vigilado. Aunque fue sentenciado, el exalcalde se libró de ir a prisión. Además, fue absuelto del delito de abuso de autoridad, pues prescribió en agosto pasado. Foto: La República

El juicio del caso Los Malditos de Chumbivilcas concluyó. El exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, ha resultado sentenciado a cinco años de pena suspendida e inhabilitado de por vida para ejercer cargo público o su profesión.

El último lunes, el Primer Juzgado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dictó sentencia de primera instancia sobre este complejo caso que involucraba a 34 personas, entre ellas el exalcalde de Arequipa (2011 – 2018). La organización era sindicada de varios delitos, como ocupación ilegal de terrenos, tráfico de los mismos y violento desalojo de compradores que creyeron en la palabra de los hermanos Merma Valencia. Ellos habían invadido un extenso predio en el distrito de Cerro Colorado, que era propiedad de Nadesda Yenny Vargas Ortega.

 Policía desarticuló presunta organización criminal Los Malditos de Chumbivilcas en el 2018. Foto: La República

Policía desarticuló presunta organización criminal Los Malditos de Chumbivilcas en el 2018. Foto: La República

Sentencia a exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra

Los magistrados Guiliana Pastor, Juan Carlos Chura y Ronald Medina, determinaron que Zegarra Tejada es culpable del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Según su decisión quedó acreditado que el exalcalde trasgredió sus funciones y autorizó la expropiación del terreno de Nadesda Vargas.

Esto pese a que la ley 29320 prohíbe que se realicen expropiaciones y formalización de terrenos ocupados por posesiones informales constituidas con posterioridad al 31 de diciembre de 2004. La asociación de vivienda Jardínes de Chachani, constituida por los Merma Valencia, estaba inmersa en esa ley.

La actuación de Zegarra no quedó allí, sino que incluso elevó el expediente de expropiación al Congreso. La acusación fiscal indicaba que el entonces alcalde de Arequipa hacía todo ello, pues recibía de forma directa o mediante su funcionario, José Luis Cavero Astete, beneficios económicos de William Merma Valencia, quien presidía la asociación de vivienda.

Para los jueces quedó acreditado con ello que Zegarra incurrió en el delito de cohecho pasivo. Los magistrados impusieron a Zegarra Tejada, cinco años de pena privativa de la libertad efectiva, pero también dispusieron la inhabilitación perpetua para ejercer función y cargo público, incluso para que desempeñe su profesión dentro de instituciones públicas, tales como municipios provinciales y distritales.

No obstante, Zegarra se libró de ir a prisión. Pese a que la pena era efectiva, los magistrados dispusieron que en su caso y en base al Código Penal, se suspenda la ejecución provisional de la pena, siempre y cuando cumpla con reglas de conducta.

Zegarra tendrá que someterse a la vigilancia de la Policía, que informará cada 30 días al juez de investigación preparatoria sobre las actividades que desarrolle. No puede ausentarse de la ciudad y debe pagar una caución de 10.000 soles. También tendrá que presentarse en el juzgado, el primer día hábil de cada mes.

La misma suerte corrió José Luis Cavero Astete, quien fue su funcionario de confianza.

Cronología sobre el proceso de Alfredo Zegarra

  • 20 de junio de 2014: El exalcalde Zegarra emite resolución que autoriza expropiación de los terrenos en Cerro Colorado.
  • 10 de abril del 2015: El concejo aprueba un acuerdo para empadronar a los ciudadanos que residían en la zona.
  • 20 de marzo de 2018: Policía desarticula presunta organización criminal Los Malditos de Chumbivilcas.
  • 19 de marzo de 2022: Implicados en caso quedan en libertad debido a que cumplieron el máximo de prisión preventiva.
  • 11 setiembre de 2023: Jueces del Colegiado Supraprovincial Penal emiten sentencia condenatoria. Ordenan prisión de dirigentes.

¿Quién es Alfredo Zegarra?

Alfredo Zegarra fue político y es médico. Realizó estudios en el colegio Independencia Americana y tuvo sus estudios universitarios con la carrera de Medicina en la UNSA. Su salto a la política fue cuando postuló a la alcaldía del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Fue elegido y se mantuvo en el cargo durante dos periodos (2003 y 2007).

Luego llegó al sillón provincial de Arequipa en el 2015 con su propio movimiento Arequipa Renace. Fue reelegido en el 2015 y luego en el 2018 renunció para tentar el cargo de gobernador, pero no lo logró quedando en el cuarto lugar. En ese entonces, el ganador fue el hoy detenido Elmer Cáceres Llica.

Meses después, Zegarra fue involucrado en la presunta organización criminal Los Malditos de Chumbivilcas.

Juicio a exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra: ¿quiénes son los otros condenados?

  • ‘Pepe’ Merma Valencia: recibió una pena de 16 años de cárcel
  • Goyo Ordóñez Araujo: 12 años de prisión
  • José Gutierrez Apaza: 12 años de prisión
  • Frank Valencia Valencia: también recibió 12 años de prisión
  • Walter Roberto Valencia: 12 años de pena privativa de la libertad.

¿Cuántos años de pena recibió, Alfredo Zegarra?

El exburgomaestre rescibió conco años de pena suspendida y la inhabilitación de ejercer cualquier cargo público, debido a que se halló culpable en el delito de cohecho pasivo.

 Policía desarticuló presunta organización criminal Los Malditos de Chumbivilcas en el 2018. Foto: La República

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...