Hi, what are you looking for?

Política

SIP rechaza proyecto de Dina Boluarte que atenta contra la libertad de prensa y expresión

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, solicitó al Gobierno de Boluarte retirar el proyecto, que vulneraría derechos.

Desde que inició el Gobierno de Dina Boluarte se han realizado una serie de manifestaciones. Foto: composición de Álvaro Lozano/ La República/Presidencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su rechazo al proyecto del Ejecutivo que propone modificar el Código Penal de Perú, que responsabilizaría y penalizaría a los medios de comunicación por informar sobre protestas sociales contra el Gobierno que terminen en disturbios.

«En las sociedades democráticas, las libertades de prensa, expresión, reunión y protesta son derechos de acción individual y colectiva para expresar ideas, oposición o denuncias. Restringir esos principios atenta de forma flagrante contra las convenciones internacionales sobre derechos humanos», dijo Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

El pasado 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte pidió al Parlamento la modificación del Código Penal para castigar penalmente a quienes calificó de «instigadores de disturbios» en manifestaciones. En el documento especificó que instigadores serían los creadores de contenido, usuarios de redes sociales, periodistas y medios de comunicación que informen o compartan datos sobre convocatorias a protestas sociales.

 Extracto del proyecto del Ejecutivo que propone "sancionar a los instigadores"

Extracto del proyecto del Ejecutivo que propone «sancionar a los instigadores»

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon instó al Gobierno de Boluarte Zegarra retirar el proyecto de modificación del Código Penal «por cercenar derechos que están contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos y arraigados en las sociedades democráticas».

CPP pide retiro de propuesta del Ejecutivo que criminaliza derecho a informar sobre protestas

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pide retirar la disposición del punto 3.1.2 inciso C del Código Penal, en la que el Poder Ejecutivo propone una modificatoria que atenta contra la libertad de expresión, refirió la asociación.

En dicho punto, se señala: “Sancionar a los instigadores del delito de disturbio (…), ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia”.

 Extracto del proyecto del Ejecutivo que propone "sancionar a los instigadores"

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...