Hi, what are you looking for?

Economía

Sunafil: ¿cómo saber si estás en planilla con tu DNI y desde tu celular?

‘Sunafil en tus Manos’ es el nombre del aplicativo que permite a los ciudadanos revisar su situación laboral. La misma está disponible para todos los celulares con sistema operativo Android que puedan acceder a Play Store.

Aplicación permitirá a los trabajadores verificar su situación en Planilla. Foto: Sunafil

En busca de mejorar la comunicación y el acceso a la información disponible para todos los trabajadores, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó a los usuarios que, actualmente, se cuenta con una aplicación disponible para poder consultar la situación laboral dentro de los puestos de trabajo. Esta app permite que, en cualquier momento del día, se pueda verificar si uno se encuentra en planilla en las empresas que laborany otros detalles de su interés.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció, a través de un comunicado oficial, la disponibilidad gratuita de una nueva aplicación móvil destinada a proporcionar información detallada sobre la situación laboral de los usuarios. Dicha aplicación permite consultar datos como el estado de inclusión en la planilla de la empresa. Para acceder a esta herramienta, los usuarios deben disponer de un dispositivo móvil con sistema operativo Android, desde el cual podrán realizar la descarga directamente desde Play Store.

Anteriormente, el acceso a este servicio gratuito estaba limitado exclusivamente a la plataforma web de la Sunafil, en www.gob.pe/sunafil. Sin embargo, ahora los usuarios pueden realizar consultas de forma rápida y sencilla desde sus dispositivos móviles.

‘Sunafil en tus Manos’: ¿cómo descargar la app y cómo funciona?

La nueva aplicación del MTPE ya está disponible en Play Store. El usuario solo debe buscar ‘Sunafil en tus manos‘ y descargar la app en su dispositivo móvil. Es recomendable utilizar una red wifi local. Una vez descargada, el usuario deberá seguir los pasos siguientes:

  • Ingresa a la app ‘Sunafil en tus manos’
  • Elegir la opción ‘Verifica tu Chamba’
  • Llenar los datos de verificación solicitados y los datos dela empresa
  • Accede y verifica la información solicitada.

Si no estás en planilla, la empresa donde trabajas recibirá una alerta exhortándola a formalizar a todo su personal. El mensaje enviado a la entidad laboral no revelará la identidad de los usuarios. Si estás en planilla, los usuarios recibirán una respuesta mediante un correo electrónico que notifica su situación.

¿Qué es la Sunafil?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, desempeña un papel crucial como organismo técnico especializado. Su principal función consiste en la fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral, que incluye las regulaciones de seguridad y salud en el trabajo.

Esta entidad no solo se encarga de supervisar y aplicar sanciones ante el incumplimiento de las leyes laborales por parte de las empresas, sino que también se dedica a la promoción de mejoras en las condiciones laborales a nivel nacional. Adicionalmente, Sunafil ofrece orientación a empleadores y trabajadores acerca de sus derechos y obligaciones, además de jugar un papel importante en la resolución de conflictos laborales mediante la conciliación y otras estrategias de solución.

¿A qué entidad responde la Sunafil?

La Sunafil, por estar adscrita a este, responde al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú. Esto significa que, aunque opera con cierta autonomía técnica y funcional para llevar a cabo sus actividades de fiscalización y supervisión laboral, forma parte de la estructura organizativa del Ministerio de Trabajo, por lo tanto, colabora y se coordina con este para la promoción y cumplimiento de la legislación laboral en el país.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...