La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reinició este año las visitas presenciales a los locales comerciales para corroborar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Así, hasta el mes de agosto, ha realizado 7.421 verificaciones en todo el país, principalmente a los sectores de comercio, para promover la formalización de sus actividades.
Los controles forman parte de un conjunto de medidas de asistencia y facilitación que se viene ejecutando de manera preventiva por la entidad para verificar la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), el acogimiento al régimen tributario —que corresponda, según actividades e ingresos—, la entrega de comprobantes de pago, entre otros.
La ciudad de Lima lideró los controles con 3.603 establecimientos comerciales visitados (un 49% del total), seguido por Ica con 660 locales (9%), Arequipa con 301 (4%), Cajamarca con 300 (4%), Huánuco con 282 (3,8%), Ucayali con 262 (3,5%) y Cusco con 256 (3,4%).
No se aplican sanciones de cierre
Las acciones de asistencia y prevención implementadas por la Sunat buscan concientizar a los dueños de los negocios sobre los beneficios de la formalización y el cumplimiento tributario. Con esto se busca evitar que los contribuyentes cometan infracciones y se apliquen sanciones, como el cierre de establecimientos comerciales.
La Verificación Integral del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, más conocida como VICOT, es una herramienta de naturaleza preventiva que se aplica utilizando el nuevo modelo de gestión de riesgos, moderno soporte que permite administrar la información que recibe la Sunat para implementar controles más eficientes, destinados a combatir la informalidad.