Hi, what are you looking for?

Economía

Retiro de fondos de pensiones en la lupa: El proyecto de S/19,800 bajo análisis detallado

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce cuántas propuestas de ley han sido debatidas hasta el momento en la Comisión de Economía y cuáles faltan.

La Comisión de Economía del Congreso alista el debate de más de 12 proyectos de ley sobre retiro AFP. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR/Andina

Un nuevo proyecto de ley sobre retiro AFP ingresó a trámite documentario en el Congreso. Esta vez, el parlamentario Flavio Cruz de Perú Libre presentó una iniciativa legislativa que busca autorizar a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solicitar el desembolso de hasta 4 UIT, que equivale a S/19.800.

De esta forma, la propuesta normativa se suma a otras seis que también plantean liberar fondos por el mismo monto y a más de doce de proyectos de ley que están pendientes de debate en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

LEER MÁS: ¿Retiro de AFP exclusivo para desempleados? Lo que sugiere el congresista Revilla

LEER MÁS: MEF: Bono de S/600 a los trabajadores públicos se pagará en noviembre

LEER MÁS: Fuerza Popular: El impactante Retiro AFP de S/4.950 que puede revitalizar tu economía

Nuevo proyecto de retiro AFP de 4 UIT: ¿de qué trata?

Según la exposición de motivos del Proyecto de Ley n° 6230 del congresista Flavio Cruz, el objetivo que persigue esta propuesta normativa es autorizar un retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) del total de fondos de las Cuentas de Capitalización Individual (CIC). Aquello permitirá aliviar la economía familiar ante la desaceleración, el impacto de la COVID-19, los efectos del ciclón Yaku y la anunciada concurrencia del fenómeno El Niño.

«En el 2023, el problema se ahonda más debido a la grave crisis económica, la cual impide que un amplio sector de la población peruana pueda satisfacer sus necesidades básicas. Sumado a ello, la ralentización del crecimiento del PBI tiene consecuencias reales y concretas en la vida de la población peruana y combinada con otros aspectos macroeconómicos, hoy se hace más difícil, esta coyuntura no es ajena a los miles de aportantes al Sistema Privado de Pensiones», se lee en la iniciativa del parlamentario de Perú Libre.

 La nueva iniciativa de ley del congresista Flavio Cruz busca autorizar el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de AFP. Foto: Congreso

La nueva iniciativa de ley del congresista Flavio Cruz busca autorizar el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de AFP. Foto: Congreso

¿Cómo se efectuaría el retiro AFP de 4 UIT, según nuevo proyecto?

La iniciativa legislativa del parlamentario Flavio Cruz faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a retirar hasta S/19.800 de sus fondos de pensiones. Además, establece el siguiente procedimiento:

  • Los afiliados a las AFP deben presentar una solicitud de retiro en forma virtual o presencial dentro de los 60 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.
  • El abono será de hasta 2 UIT, que equivalen a S/9.900 cada 30 días calendario. El primer desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud ante la Administradora de Fondo de Pensiones del afiliado.
  • Si el afiliado decide dejar sin efecto la solicitud de retiro, podrá desistir hasta 10 días antes del desembolso.
  • En la disposición complementaria final de la propuesta de ley, se establece que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de esta ley, en un plazo que no debe exceder los quince días calendario luego de publicada.

Retiro AFP: ¿cuántos proyectos de ley están pendientes de debate?

Tras la presentación del proyecto de ley del congresista Flavio Cruz, ya son 17 las iniciativas legislativas que buscan autorizar un séptimo retiro de fondos de las AFP. Del total, siete de estas propuestas plantean liberar hasta 4 UIT de las Cuentas de Capitalización Individual; tres de ellas pretenden ampliar el monto del desembolso para adquirir un inmueble o pagar deudas a través de la garantía hipotecaria; y, por último, la mayoría dispone que los ciudadanos utilicen sus ahorros previsionales para enfrentar el alza de precios de los productos de la canasta básica familiar.

Hasta la actualidad, solo se han debatido cuatro proyectos de ley relacionados con la liberación de fondos de las AFP: retiro de hasta 2 UIT (Segundo Montalvo), liberación de hasta 3 UIT (Víctor Cutipa) y dos iniciativas de retiro AFP de hasta 4 UIT, cuyas autorías corresponden a los parlamentarios José Luna y Guido Bellido. Aquí te presentamos un listado con todos las propuestas normativas que están pendientes de debate en la Comisión de Economía del Congreso:

  1. Retiro AFP de 2 UIT (S/19.800) – Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre)
  2. Retiro AFP de hasta 4 UIT (S/19.800) – Digna Calle (Podemos Perú)
  3. Retiro AFP de hasta 3 UIT (S/14.850) – Víctor Cutipa (Perú Bicentenario)
  4. Retiro AFP del 50% de fondos – Elías Ávalos (Podemos Perú)
  5. Retiro AFP del 70% de fondos – Américo Gonza (Perú Libre)
  6. Retiro AFP del 50% de fondos para compra de vivienda – Patricia Juárez (Fuerza Popular)
  7. Retiro AFP de 3 UIT (S/14.850) – Víctor Flores (Fuerza Popular)
  8. Retiro AFP de 5 UIT (S/24.750) – Jaime Quito
  9. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Guido Bellido (Perú Bicentenario)
  10. Retiro AFP de 25% para pagar deudas con garantía hipotecaria – Melissa Córdova (Avanza País)
  11. Retiro AFP del 100% para compra de vivienda – Ilich López (Acción Popular)
  12. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – José Luna (Podemos Perú)
  13. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular)
  14. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Kelly Portalatino (Perú Libre)
  15. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Luis Aragón (Acción Popular)
  16. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Mariza Taipe (Perú Libre)
  17. Retiro AFP de 4 UIT (S/19.800) – Flavio Cruz (Perú Libre).

Retiro AFP 2023: ¿cuándo será el siguiente debate?

Hasta el momento, la Comisión de Economía, que preside el parlamentario César Revilla, ha sesionado en cinco oportunidades. Asimismo, sus integrantes han podido escuchar las presentaciones sobre el retiro de fondo de pensiones y la reforma del sistema previsional a cargo del ministro de Economía, Alex Contreras, la superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), María del Socorro Heysen Zegarra, y Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de Fondos de Pensiones.

De igual forma, cuatro congresistas han expuesto los alcances de sus proyectos de ley que buscan autorizar una séptima liberación del dinero acumulado de los afiliados en sus fondos previsionales y aún quedan pendientes de abordar alrededor de 13 iniciativas legislativas más, hasta alcanzar la redacción de un dictamen que ingrese al Pleno para su posterior debate y votación.

La próxima sesión de la Comisión de Economía debería realizarse el miércoles 1 de noviembre, pero, al ser feriado nacional por el Día de Todos los Santos, se pospondría para la semana subsiguiente.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

El Banco de la Nación dio a conocer que sus usuarios tendrán la posibilidad de realizar transferencias directas a las distintas billeteras digitales como...