Hi, what are you looking for?

Sociedad

Túnel a Machu Picchu: ¿cuándo inicia y dónde comenzará la nueva ruta para llegar a la ciudadela inca?

Desde el Gobierno anunciaron que este túnel facilitará el transporte en Cusco. Se trata de una obra que apunta a cambiar el turismo en la región imperial. En esta nota entérate los detalles sobre su ejecución.

Esperada obra en Cusco cambiará el acceso a Machu Picchu. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

El túnel hacia Machu Picchu es una de las obras en construcción de gran envergadura de la región imperial. Con su ejecución, Cusco se prepara para un cambio rotundo en el turismo y transporte hacia la maravilla mundial.

Desde el Gobierno anunciaron que este túnel brindará una serie de facilidades a los futuros turistas y beneficiará a muchos otros ciudadanos cusqueños.

¿Dónde comenzará la nueva ruta para llegar a Machu Picchu?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, avanza la construcción del túnel hacia Machu Picchu, en el distrito de Santa Teresa, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención. Dicha vía se convertirá en una moderna ruta alterna para llegar a la famosa ciudadela inca.

La obra tendrá 1.744 metros de longitud, contará con dos carriles y un centro de control para su adecuado funcionamiento. Este proyecto es muy esperado por la población cusqueña, que tiene como única ruta oficial para llegar a Machu Picchu la vía férrea.

¿Cómo se vería el túnel para llegar a Machu Picchu?

¿Cuándo se podrá viajar por el túnel hacia Machu Picchu ?

Se ha informado que hasta la fecha la construcción del túnel y los accesos correspondientes tienen un avance físico del 42%. Asimismo, que están asegurados los recursos y presupuesto para este año, hasta la culminación del proyecto que sería en diciembre de este 2023.

Con la entrega de esta obra se beneficiará muchos habitantes de la provincia cusqueña de La Convención.

 Machu Picchu es el lugar turístico más visitado en Sudamérica. Foto: Agencia Andina

Machu Picchu es el lugar turístico más visitado en Sudamérica. Foto: Agencia Andina

Asimismo, permitirá optimizar el nivel de transitabilidad por esta vía, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales.

Y finalmente fortalecerá el turismo, ya que se presenta como una vía alterna hacia Machu Picchu y la vía férrea.

 El túnel a Machu Picchu ya cuenta con un avance del 42 %, según el MTC.

El túnel a Machu Picchu ya cuenta con un avance del 42 %, según el MTC.

Carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu

Actualmente también se trabaja en el mejoramiento de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu en el Cusco.

El proyecto consiste en el mejora de 31 kilómetros de carretera. Esta será a nivel de carpeta asfáltica con dos carriles de 3.30 metros cada uno, cunetas y bermas laterales. A la fecha, la vía tiene un avance físico del 31 %.

La carretera y el túnel que se construye hacia Machu Picchu suman una inversión de más de S/ 500.1 millones en total. Con la culminación de estas obras se beneficiará directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba. 

Empresarios condenan calificativos de titular del Mincetur, que habló de mafia en Machu Picchu

Las afirmaciones del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Minsetur), Juan Carlos Mathews, sobre una presunta mafia en Machu Picchu Pueblo, a razón de los 1.000 boletos de ingreso a la Maravilla Mundial que se venden de manera física y obligaría a los turistas a pernoctar en hospedajes de malos, siguen teniendo repercusiones.

La repuesta del sector empresarial del distrito que acoge a la ciudad inca no se hizo esperar. La Cámara de Comercio y Turismo de Machu Picchu (CCTM) sacó un pronunciamiento en la que pide que el ministro se rectifique y renuncie a su cargo.

«Rechazamos las afirmaciones difamatorias. El Ministro nos tilda de ‘mafia’ y califica nuestros hospedajes de ‘malos’ (…). Esas expresiones implican graves consecuencias económicas a nuestro pueblo, por lo que lo hacemos directamente responsable de la disminución de los ingresos de todo el sector de Machu Picchu», dicta parte del documento. Continúa leyendo AQUÍ.

Mincetur responde luego de que ministro Mathews habló de “mafias” en Machu Picchu

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) respondió las expresiones que sostuvo el ministro Juan Carlos Mathews en la revista Semana Económica. En esta, habló de «mafias» y «hospedajes malos» en Machu Picchu Pueblo.

Precisaron que fueron referidas a condenar a las “mafias” que afectan los ingresos al centro arqueológico de Machu Picchu y que fueron dedicadas a combatir las acciones delictivas en contra de la buena fe de turistas nacionales y extranjeros.      

En la misiva también resaltaron que, en el mes de julio pasado, funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional de Perú realizaron acciones que permitieron detener en la localidad de Machu Picchu Pueblo a personas que adulteraban y comercializaban boletos de ingreso al importante sitio arqueológico. Puedes revisar más información al respecto AQUÍ.

Boletos de ingreso a Machu Picchu: ¿cuáles son los nuevos horarios para comprar presencialmente?

El 1 de enero de 2021, la gestión del Ministerio de Cultura dispuso que todos los boletos se vendan por plataforma digital. En el 2022, a través de una resolución directoral N.º 001102-2022-DDC-CUS/MC, del gobierno anterior, se dispuso que 1.000 boletos se ofrezcan de manera presencial en el distrito de Machu Picchu Pueblo.

La última medida que se ha tomado respecto a esta situación es que a partir del lunes 4 de setiembre del 2023, la venta presencial de boletos para visitar al día siguiente la ciudadela inca, se realizará en el horario de 3.00 de la tarde a 10.00 de la noche. Entérate donde comprar AQUÍ.

 Nuevas reglas para la adquisición de entradas de manera presencial. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

Nuevas reglas para la adquisición de entradas de manera presencial. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

¿Qué es prioridad antes de planear tu viaje a Machu Picchu?

Recuerda que es prioridad tu boleto a Machu Picchu y puedes adquirirla con muchos meses de anticipación. Para efectuar la compra de tu entrada debes ingresar a este ENLACE.

Estos son los lugares GRATIS que puedes conocer en Cusco

Varios de los recintos arqueológicos en Cusco poseen ingreso previa entrada; sin embargo, si quieres disfrutar esta región y maximizar tu presupuesto, estas son las opciones:

  • Barrio de San Blas
  • Piedra de los 12 ángulos
  • Museo Taller Hilario Mendívil
  • Pileta San Francisco de Borja
  • Plaza de Armas
  • Acueducto Sapantiana.
 Machu Picchu es el lugar turístico más visitado en Sudamérica. Foto: Agencia Andina
 El túnel a Machu Picchu ya cuenta con un avance del 42 %, según el MTC.
 Nuevas reglas para la adquisición de entradas de manera presencial. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...