El Consejo de la Unión Europea ratificó el Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia, y también optó por adherir a Ecuador. Desde el 1 de noviembre se dará la plena aplicación del acuerdo comercial entre los mercados andinos y las economías del viejo continente.
Vale acotar que el TLC con Perú y Colombia se da provisionalmente desde 2013 —marzo y agosto de dicho año, respectivamente—; y Ecuador se sumó en enero de 2017.
Desde la UE precisaron que con el pacto se dará un «mayor grado de seguridad jurídica» al vínculo comercial.
«La entrada en vigor de este acuerdo fortalecerá las relaciones comerciales y de inversión con Colombia, Perú y Ecuador. Estimulará aún más el crecimiento y la creación de empleo, al tiempo que mejorará las condiciones para las empresas de ambas partes», comentó Péter Szijjártó, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría —funcionario del país que actualmente preside la Unión Europea—.
La Unión Europea es el tercer socio comercial más importante de los países andinos: en 2023 movió más de 33.000 millones de euros. Y, en el caso peruano, es su segundo mercado más importante: las exportaciones incaicas sumaron 6.911 millones de euros y el intercambio comercial total entre ambos llegó a 10.924 millones de euros —según datos de Eurostat—.
Los productos vegetales peruanos rondan los 2.518 millones de euros y representan el 36% del total de despachos a la Unión Europea: somos el cuarto proveedor de productos orgánicos y el mayor de café orgánico, cereales orgánicos —salvo trigo y arroz— y el tercero de frutas tropicales, nueces y especies orgánicas.
Beneficios de ratificar el TLC Unión Europea – Perú (Colombia y Ecuador)
Uno de los principales beneficios de la ratificación del TLC con la Unión Europea será la mejora de condiciones para el comercio vía nuevas reglas en barreras no arancelarias, competencia, transparencia y derechos de propiedad intelectual.
Además, generará un entorno más estable y predecible para las empresas con un mecanismo biletareal de solución de controversisas y un sistema de mediación para barreras no arencelarias.
Sumado a que habrán acuerdos de cooperación en materia de competitividad, innovación, modernización de la producción, facilitación del comercio y transferencia de tecnología.