En el marco de los partidos del torneo deportivo de fútbol peruano Liga 1, el equipo de futbol Universitario de Deportes difundió una fotografía trucada y anunció que sus ventas para la tribuna norte del Estadio Monumental se habían agotado.
La difusión llega luego de que Universitario haya empatado contra el equipo Junior de Barranquilla, en la Copa Libertadores. También la publicación indica que se refiere al partido que jugará este domingo 12, contra Sporting Cristal, en el torneo de la Liga 1.
Este anuncio llegó con críticas sobre la imagen difundida, luego de que los seguidores del equipo de fútbol se hayan percatado de que la imagen ha sido editada de manera que evidencia capas copiadas y que han sido superpuestas en la misma imagen. Muchos de los seguidores apuntan que el editor del Club Universitario de Deportes utilizó el programa de edición Photoshop.
instagram prueba
Si se observa con detención, se presencia que hay hinchas y figuras repetidas en la fotografía trucada, lo que evidencia varias fallas en su composición.
Prueba de las fotografías trucadas. Foto: Club Universitario
Prueba de las fotografías trucadas. Foto: Club Universitario
A este tipo de herramienta se le llama ‘herramienta tampón’ que te permite duplicar una porción de la imagen para rellenar u ocultar algo. En este caso, el editor ha utilizado esta herramienta como relleno, pero no funcionó, puesto que lo aplicó de manera que evidencia las líneas duplicadas en la fotografía.
Demostración de línea del uso de la ‘herramienta tampón’. Foto: Club Universitario
¿Qué es una ‘photoshopeada’?
Su fonografía original es ‘fotoshopeada’, que se escribe con la combinación del nombre de la aplicación Photoshop. Los hinchas lo describen como fotografía falsa o engañosa que viene de la misma aplicación; sin embargo, en realidad, en fotografía, una ‘photoshopeada’ se refiere así al uso de elementos técnicos para modificar ciertos parámetros, formas o fotogramas de una imagen o fotografía.
El significado original no tiene nada de malo, debido a que es muy común su uso. Para este caso en particular, los hinchas se refieren al uso indiscriminado de las herramientas y enfatiza en la falta de discreción de las fotografías.
¿Qué dicen los hinchas?
En las redes se han vertido todo tipo de comentarios, pero cada uno centrado en criticar fuertemente a la edición que el equipo de futbol solicitó editar. Estas son algunas de las reacciones.
Comentarios de los hinchas de Universitario de Deportes. Foto: Universitario de Deportes
Como se aprecia, el descontento es de mofa y decepción; esto asevera su desconfianza con el editor de imágenes de Universitario de Deportes. No obstante, hay otros hinchas que muestran una crítica más afable y no negativa y valoran las metas de universitario sobre su público convocado para sus partidos en diferentes estadios.
Por parte de Universitario, en la descripción de su publicación, se lee lo siguiente: «Agotamos las entradas de la tribuna norte para nuestro partido ante Sporting Cristal por la fecha 15 del Apertura (…). Vamos por el lleno monumental», manifestaron.