Hi, what are you looking for?

Deportes

«Yo creo que posiblemente Venezuela se puede meter, de forma directa, a una Copa del Mundo»

Mario Escobar, periodista deportivo venezolano, nos comenta qué podría pasar con la Vinotinto en estas eliminatorias para el Mundial 2026.

La Vinotinto se ve en la necesidad de ganar este partido. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/Instagram de Josua Mejías/perfil de Mario Escobar

Venezuela se encuentra peleando en las eliminatorias para obtener un cupo en el Mundial de Fútbol 2026. Luego de iniciar con una derrota, la Vinotinto buscará sumar todos los puntos posibles frente a Paraguay aprovechando su condición de local, antes de su futuro encuentro con Brasil. ¿Qué tantas oportunidades tiene el cuadro dirigido por Fernando Batista de continuar en esta competencia? Mario Escobar, comentarista deportivo en DSports, nos explica cuál es el panorama y qué necesitan hacer los llaneros para avanzar en la tabla.

Mario Escobar habla sobre la Vinotinto

Mario Ricardo Escobar es un periodista deportivo oriundo de Caracas que llegó al Perú en 2017, luego de escapar de su país por la crisis que atraviesa. Actualmente, trabaja como comentarista en DSports y, para él, es un placer volver a ver a Venezuela luchando por un cupo en las clasificatorias para el Mundial 2026.

En este espacio, Mario nos comenta sobre el desempeño de la Vinotinto en lo que van de las eliminatorias, así como las posibles estrategias y qué es lo que le espera a Venezuela en sus próximos partidos.

—¿Qué pasará con Venezuela en su partido contra Paraguay?

—Venezuela tiene que salir a matar en este primer partido contra la selección de Paraguay en condición de local, porque la era de Fernando el ‘Bocha’ Batista tiene que comenzar con puntos, de forma inmediata, y más si se juega en condición de local.

¿Por qué esa urgencia de sumar puntos? Más allá de que perdió en la primera fecha con Colombia, la Vinotinto tiene un plantel que si lo comparas con el de Paraguay, el jugador paraguayo tiene más elementos en el fútbol del extranjero, pero Venezuela también, y ha tenido elementos que tuvieron un roce muy importante en el fútbol europeo, como los experimentados Tomás Rincón, Salomón Rondón, Roberto Rosales y Josef Martínez.

Hablar de esta Venezuela que ha logrado juntar a Josef Martínez con Salomón Rondón da la sensación de que, acoplándose a una idea y forma de juego ofensivo, la Vinotinto puede defender su patio. En este caso, van a jugar en el Estadio Monumental de Maturín con casi 50.000 personas de aforo. Va a ser muy importante que puedan ejercer presión con la hinchada a cualquier equipo que visite esta plaza.

Perú, en el pasado, ha visitado el estadio de Maturín y resultó en un partido muy reñido porque, cuando la gente responde en el Maturín, la cancha se hace pesada. Entonces, a Paraguay le va a pasar lo mismo.

—Según plantea, Venezuela tiene todas las de ganar. ¿Qué es lo que se necesita para que este sueño se concrete?

—Todo va de la mano con la palabra ‘unión’. Si la federación, el comando técnico, los jugadores, la hinchada e incluso los patrocinantes de la selección venezolana están alineados y comprometidos con que esto vaya hacia adelante de una forma sana y sin vicios, yo creo que posiblemente Venezuela se pueda meter, de forma directa y por primera vez en su historia, en una Copa del Mundo.

No te digo que Venezuela es candidata para el repechaje, porque creo que sería muy mezquino decir esto, siendo la eliminatoria, y conociendo al plantel que tiene la Vinotinto con jugadores que tuvieron participaciones internacionales muy importantes como Yeferson Soteldo y Yangel Herrera.

Si sumas esa mezcla de juventud con experiencia más los nuevos talentos que están emergiendo en las convocatorias de Fernando Batista, de repente Venezuela sí puede y tiene material para aspirar a estar en la Copa del Mundo, no solo en el repechaje, sino de forma directa, bien sea en ese sexto lugar o en el quinto puesto. ¿Por qué no?

Venezuela tiene rivales directos como Perú, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia. Nos ponemos en el papel y seguimos pensando que Venezuela es una cenicienta y que Venezuela nunca irá a una Copa del Mundo. Pero si Bolivia pudo ir al Mundial de 1994 con una generación importante de futbolistas, ¿por qué no aspirar a que Venezuela gane, ahora que tiene esta mezcla interesante de talento, juventud y experiencia?

Si no es este proceso eliminatorio que le dé a Venezuela la clasificación a una Copa del Mundo, difícilmente podríamos aspirar al Mundial del 2030, porque viene un cambio generacional, donde ya no se debería contar con Tomás Rincón, Salomón Rondón e incluso Josef Martínez con más de 30 años de edad.

—¿Qué tan provechosa es la lesión de Miguel Almirón (Paraguay) para la Vinotinto?

—Si Almirón llega entre algodones al partido, obviamente es una ventaja para Venezuela, porque no va a tener que sufrirlo quien esté por la banda izquierda. Entonces, sería un alivio no enfrentar siempre a Miguel Almirón.

Todos los rivales que van hacia Venezuela, tienden a tener algunas dificultades para generar un fútbol vistoso. Le pasó a Argentina cuando le tocó ir a Venezuela en la eliminatoria pasada.

Más allá de que terminó ganando 4 a 1 en Caracas, el partido fue bastante reñido, no porque Venezuela lo haya buscado, sino porque las condiciones de la cancha no eran las adecuadas, porque la pelota no podía rodar tan fácilmente.

—Ambas selecciones buscarán la victoria. El último choque por eliminatorias que hubo entre Venezuela y Paraguay terminó con una victoria para el país llanero. ¿Este resultado se podría repetir?

—Yo creo que sí, tiene todos los elementos a favor para poder sacar un resultado más que un empate. Más allá de haber nacido en Venezuela y de tener el cariño y el amor innato por la Vinotinto, soy un creyente de que, cuando los procesos se respetan y el trabajo se puede plasmar en la cancha, eso va a traer frutos positivos para poder trascender en la eliminatoria.

—¿Qué hace la Federación Venezolana de Fútbol para que la Vinotinto llegue al Mundial?

—Yo creo que está tratando de limpiar la imagen negativa que dejó la gestión anterior. Jorge Giménez es un presidente bastante joven para un ente federativo como la FVF, pero siento que tratan de hacer las cosas bien. De momento, están buscando la forma de mostrar transparencia dentro de las cosas que vienen trabajando.

Ha sido muy importante el hecho de que ha buscado el acercamiento de empresas con un poder económico musculoso, a pesar de la crisis que existe en Venezuela desde hace más de 20 años.

No me cuadra mucho la idea de que la federación esté invitando a influencers para que sean parte de los partidos. No sé qué tiene que ver el apoyo de un influencer y sus redes sociales que no tienen nada que ver con el deporte ni con la selección. Podríamos pensar que es una estrategia de marketing, pero no sé con qué fondos están trabajando eso.

Le estoy dando el beneficio de la duda a la federación actual, porque creo que ellos quieren que Venezuela se meta, de alguna manera, en el Mundial del 2026, porque se va a jugar en Estados Unidos, Canadá y México. Y, económicamente, cuando una selección clasifica a una Copa del Mundo, vienen nuevos patrocinios y contratos.

Venezuela vs. Paraguay HOY: posible alineación de la Vinotinto

Asimismo, Mario propuso una formación 4-4-2 en este encuentro y añadió cuál debería ser el once inicial de Venezuela para asegurar la victoria ante Paraguay en el Maturín. A continuación, te lo mostramos:

  • Salomón Rondón
  • Josef Martínez
  • Yeferson Soteldo (izquierda)
  • Alexander González
  • Yordan Osorio
  • Samuel Sosa (derecha)
  • Tomás Rincón
  • Yangel Herrera
  • Jhon Chancellor
  • Luis Mago
  • Rafael Romo

La República ahora en Telegram

¿Te interesa estar al día de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Telegram: https://t.me/larepublicave, recibe la información más reciente del acontecer diario del país y de la mano de fuentes confiables.

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...