Hi, what are you looking for?

Política

Zamir Villaverde sobre presunto lavado de activos: «El MP pretende seguir teniéndome investigado»

El empresario había sido investigado desde el 2007 por el mismo delito. Durante las indagaciones, se le solicitó orígenes de dinero, informes financieros, entre otros.

Villaverde fue investigado anteriormente por el mismo delito. El proceso duró 13 años. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

El empresario Zamir Villaverde apareció en una audiencia de solicitud de tutela de derechos en el marco de la investigación en su contra por el delito de lavado de activos cometido durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. El hombre de negocios aceptó su vínculo con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y su par Luis Pasapera.

En la sesión, Villaverde señaló que acepta ser investigado, pero «dentro del marco legal». Refirió: «El Ministerio Público pretende seguir teniéndome investigado, (…) necesitan de mi presencia porque soy mediático«. Además, es importante precisar que la justicia peruana ha realizado indagaciones al empresario por lavado de activos desde el año 2007 hasta el 2020. «Se empecinan en tenerme investigado en un periodo de tiempo que no me corresponde», aseveró.

¿Quién es Zamir Villaverde?

De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, el empresario habría trabajado junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para destinar licitaciones a favor de determinados consorcios en retribución a una serie de favores para el círculo del ex jefe de Estado, Pedro Castillo. A partir de ello, Zamir Villaverde habría sido beneficiado económicamente, y el dinero recibido por dichas licitaciones se habría lavado mediante sus empresas Mazavig SAC, Villaverde SAC y Vigarza SAC. Esta última, en su condición de accionista.

¿En qué delitos habría incurrido Zamir Villaverde?

El hombre de negocios sería acusado de cometer los presuntos delitos de corrupción de funcionarios mediante colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias.

En tanto, Karelim López, la también investigada por actos de corrupción durante el mandato de Castillo Terrones, manifestó respecto al empresario: “Villaverde era una persona que financiaba a los sobrinos de Pedro Castillo con vehículos, ropa de marca, relojes de marca, los viajes al hijo del presidente, viajes al extranjero”. 

VIDEO RECOMENDADO

También te puede interesar

Economía

Según el MEF, este desembolso pondría en riesgo la reforma del sistema previsional En tanto, algunos congresistas buscan que se aprueben los proyectos de...

Bonos

Durante varios meses, se ha anunciado la distribución del subsidio de 600 soles para los trabajadores del sector público, aunque hasta ahora no se...

Economía

¿Cuáles son las fechas de pago? Te contamos todos lo detalles del bono de S/600 destinados a los trabajadores estatales.

Economía

La iniciativa legislativa del congresista Flavio Cruz se suma a 6 más que buscan la liberación de hasta 4 UIT de las AFP. Conoce...